Enlaces accesibilidad
Investigación

Vecinos de Albarizas denuncian la suciedad y la inseguridad de su barrio

  • La insalubridad y la convivencia desencadenan el descontento de los vecinos de la zona.
  • Su día a día lo comparten con toxicómanos, puntos de droga y reyertas. Te lo contamos en La Mañana.

Por
La Mañana - "Narcopisos" en Marbella

En el barrio de Albarizas, uno de los más peligrosos de España, nos encontramos con un pasaje desolador. A menos de 150 metros de dos colegios públicos, se localiza toda una red de narcopisos que trabajan a destajo las 24 horas del día. Los estudiantes deben cruzar todos los días de camino a su colegio entre suciedad y toxicómanos. Un lugar donde la convivencia se hace cada día más difícil.

"Los niños ven normal el tema de la droga"

Un barrio donde prolifera la falta de formación, absentismo, fracaso escolar y una alta tasa de desempleo que les coloca en una situación de riesgo y exclusión social de sus residentes. Muchos de los vecinos están hartos de la situación ya que: "la policía aquí no entra, y si entra es a punta de pistola" y están convencidos de que el Ayuntamiento no cumple con las medidas necesarias para sentirse protegidos en su zona residencial.

El Ayuntamiento de la localidad cuenta con un plan de intervención desde 2018 para afrontar este problema, promovido por la Junta de Andalucía y con fondos europeos, que recibirán 1,3 millones de euros hasta 2022. Según el estudio realizado por la Comisión Local de Impulso Comunitario, el barrio goza en la actualidad de una leve mejoría en el desarrollo de la vida diaria, y nos informan de que hubo una "importante fuga migratoria" a raíz del asesinato de un hombre de etnia gitana en 2015, lo que aceleró la marcha de más de 50 familias.

"La Policía está completamente desbordada"

Nuestro equipo de La Mañana consigue la declaración de un antiguo residente que nos asegura que los altercados que se produjeron a partir de 2015 fueron "terribles", y al final fue el clan de los ratones el que se fue. Además, nos dice que se muestra muy agradecido a su familia y a la suerte por haber podido salir de allí. Al entrar a uno de estos edificios, podemos observar el gran deterioro y las medidas de seguridad con la que mantienen su residencia a buen recaudo.

La Mañana - "Narcopisos" en Marbella

Elena Ortega, reportera de investigación del programa aclaraba que "ni siquiera los servicios de limpieza y de correos se atreven a entrar allí, está completamente abandonado".

De hecho estos últimos días, varios agentes de la Policía Nacional han desarticulado varios puntos de venta de droga, y ayer desmantelaron un "narcopiso" que acabó con la detención de tres mujeres por un presunto delito de tráfico de drogas, en la que se se incautaron cinco gramos de cocaína, 170€ en efectivo y enseres para la elaboración de estupefacientes.