Enlaces accesibilidad
OT 2020

Jesús y Rafa reivindican el carnaval de Cádiz: "Es la mayor expresión de libertad que hay"

  • Los concursantes dan una masterclass sobre el #COAC2020 durante el desayuno
  • ¿Cuál es la diferencia entre coro, chirigota, comparsa y cuarteto?
  • Destacan la importancia social y política del pasodoble: "En Cádiz ha sobrevivido la gente cantando"

Por
OT 2020 - Masterclass de Jesús y Rafa sobre el carnaval de Cádiz

Febrero es el mes del carnaval de Cádiz y los andaluces de la Academia de OT 2020 han querido aprovechar esta ocasión para darnos una lección sobre el "cachondeo" y la libertad de expresión. El comité de expertos formado por Jesús, Rafa y Javy, que ya organizó la "salida" a la feria de Córdoba, ha atendido a las peticiones de Nick y ha explicado todo lo que hay que saber sobre el #COAC2020, el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz.

Aunque lo más llamativo del carnaval es la música, las actuaciones y los disfraces, no todo es juerga en esta festividad histórica. O, mejor, dicho, precisamente en la juerga es donde los gaditanos encuentran un espacio para reivindicar distintos mensajes de forma creativa, algo que tiene mucho valor para estos aspirantes a artistas. "En vez de sacar una pancarta sacan un pasodoble con doble sentido", ha explicado Jesús, que ve en el carnaval una actividad muy política: "En Cádiz ha sobrevivido la gente cantando".

"¡En Cádiz no entró Napoleón! ¡No van a censurarnos ahora!", bromea el de Barbate. Y es que en Cádiz, donde hay paro y necesidades sociales, la libertad de expresión es fundamental. El carnaval, para los concursantes, es la oportunidad de plantarse frente a las injusticias sufridas durante el resto del año. En palabras de Rafa: "Tú tienes el poder pero yo tengo la palabra".

Jesús, que se ha emocionado hablando de su tierra, ha terminado entonando un pasodoble para sus compañeros y recordándoles la responsabilidad social que tienen como artisas: "Nosotros nos vamos a dedicar a esto, ya estamos dentro del meollo. No podemos cantarle siempre a la nada y al atardecer, tenemos que lanzar mensajes y mover el mundo."

Las cuatro modalidades del carnaval

¿Aún no tienes claro en qué consiste exactamente el COAC? Entre reivindicaciones y canciones, Jesús ha explicado cuáles son los cuatro pilares del carnaval de Cádiz: el coro, la chirigota, la comparsa y el cuarteto. El coro lo componen 50 personas que cada año eligen una temática y se disfrazan, haciendo rifas y colectas para poder permitirse el traje "profesional y con un sentido especial" en el que colgarán sus bandurrias y guitarras. La chirigota es más pequeña, la componen unas 13 personas, y es la parte que tiene más cachondeo: presentan al personaje, cantan un pasodoble serio y un cuplé y por último un popurrí de canciones que suele ser el favorito del público. La comparsa es más seria, el conjunto más elegante donde se exhiben las mejores voces. Y el cuarteto es lo más parecido a un teatro, un monólogo cómico entre cuatro o cinco personas.

Estas son las modalidades que compiten en el Concurso del Falla, el concurso oficial de agrupaciones. Pero donde "no hay ningún tipo de filtro" es en el carnaval de la calle: "Ahí hablan hablan de lo que quieren y van a saco", dice Jesús.

"El carnaval es la mayor expresión de libertad que hay. Nada reivindica tanto como un pasodoble".