Enlaces accesibilidad
OT 2020

Andrea Vilallonga: "Sed conscientes de la primera impresión que dais para evitar malentendidos en el futuro"

Por
OT 2020 - Clase de imagen y protocolo de Andrea Vilallonga del 7 de febrero

Andrea Vilallonga ha dedicado la clase de hoy de Imagen y Protocolo en la Academia de Operación Triunfo a ver cómo funcionan las primeras impresiones: "Cuando nosotros somos conscientes del primer impacto que tenemos sobre los demás, podemos entender las reacciones; cuando estás a la defensiva porque no entiendes la comunicación del otro, no vas a estar nunca a gusto, ni contigo ni con los demás".

Ha explicado que, cuando hablamos de la imagen que transmitimos, "no hablo de estereotipos ni de etiquetas, sino de emoción". A esto se le llama expectativa visual: "Se basa solo y únicamente en vuestros rasgos físicos. Los rasgos, junto con la voz y de cómo os movéis, van a crear unas u otras emociones". Y ha puesto como ejemplo a los malos de Disney, que comparten muchos rasgos.

"Yo no quiero que cambéis, lo quiero es que seáis conscientes de esta primera impresión para evitar malentendidos en un futuro". Y para ello, Andrea les ha propuesto un ejercicio: les ha pedido que pensaran en la imagen que a cada uno de ellos les gustaría transmitir y también en la imagen que les gustaría que sintieran los demás en la primera impresión que tuvieran de ellos, como personas y como artistas.

Después, uno a uno han ido saliendo con los ojos vendados al centro de la clase y una vez en medio, los compañeros han ido colocando a su alrededor dos papeles cada uno: en uno han apuntado cuál fue el primer impacto que tuvieron de esa persona y en otro, qué sensación tienen ahora.

Los primeros en salir han sido los dos nominados: Maialen, sin saber quién había escrito qué, ha leído cosas como "diferente", "simple", "familiar", "frágil" o "empanada" entre las primeras impresiones. Y entre las sensaciones actuales que sus compañeros tienen, ha destacado "hermana", "mami", "valiente", "adorable", "mágica", "brillante" y "profesional”. Y sobre Nick, en las primeras impresiones sus compañeros han dicho "chulo", "flipado", "infantil", "bocazas" y "creído". Y sobre las sensaciones de ahora, "loco perdido", "energético", "intenso", "personaje", "natural" y "nervio".

El siguiente ha sido Rafa, a quien sus compañeros vieron como alguien "alegre" y "divertido" en su primer impacto y al que ahora ven como a un "hermano", "luz", "auténtico" y "cercano". Y el último en salir en la clase de hoy ha sido Jesús, que entró visto como "intranquilo", "sincero", "simpático", "chulo", "pesado", "agresivo" e "intenso". Y al que hora ven "amoroso", "sensible", "leal", "intenso" y "con carácter".

Andrea ha destacado que es inteligente aprovechar los recursos físicos de cada uno para jugar bien las cartas. Y les ha lanzado un último consejo: “Que una imagen no os afecte la autoestima; es solo imagen, no quién sois".