Enlaces accesibilidad
OT 2020

María Peláe en su visita a la Academia: "Haz lo que te dé la gana, es arte"

  • Es la autora de "Arde", la canción con la que Aitana optó a ir a Eurovisión en OT 2017
  • Ha tocado en directo su gran éxito "La Niña"
  • Les ha hablado de la parte menos bonita de la industria musical
  • Ha compuesto una canción con frases propuestas por todos los concursantes
  • Sigue toda la actualidad de OT 2020 en RTVE.es

Por
OT 2020 - María Peláe visita la Academia

María Peláe, cantautora malagueña, ha visitado la Academia de Operación Triunfo para dar una clase de composición. Su simpatía a la hora de explicarse y las anécdotas que ha contado han hecho que los chicos conectasen al momento con ella.

Lo primero que les ha dicho es que tienen que encontrar su forma de escribir, tienen que saber quiénes son y dar con su "sello". "Somos lo que hemos vivido", ha añadido, "y todo lo que hemos escuchado". María, autora junto a Alba Reig de "Arde", la canción que Aitana defendió para ir a Eurovisión 2017, les ha animado mirar la técnica, el tipo de frases y los recursos que usan los artistas que siempre han escuchado: "Cuando compones te sale lo que has mamado, lo que has escuchado de pequeño".

Operación Triunfo - Aitana canta 'Arde' en la Gala Eurovisión de OT

Otra de las cosas que los chicos tienen que tener en cuenta es que "siempre hay que decir algo". Una de sus canciones, “La Niña”, que ha sido su último gran éxito y que ha tocado en directo, sirvió en su momento para que muchas chicas confesasen en casa que les gustan las mujeres.

Lo que nadie cuenta de la industria

Pero no todo es ideal.  "La parte fea de la industria", tal y como ella ha dicho, es aquella en la que hay que adaptar las canciones a los tiempos que piden en las radios, o que hay que entregar composiciones de un día para otro. Esa es "la otra realidad" del negocio de la música.

Una de las anécdotas que ha relatado es que cuando tenía que salir a la palestra le dijeron que lo hiciese con una balada. "¿Cómo voy a salir con una balada?", ha preguntado para añadir: "Si yo escucho Lola Flores y Daddy Yankee".

Componer con corazón y cabeza

También ha querido hablar de "la humildad del compositor", lo que hace que vayan aprendiendo porque no todo lo que se compone es bueno. "De todos los errores se aprende", ha dicho antes de contar que revisando canciones que escribió hace 10 años se dio cuenta de que "yo tenía que ir a terapia, no a cantar", en referencia a los estribillos de siete minutos que escribía.

"Hay que componer con corazón y cabeza", les ha dicho para que no olviden que sus canciones tienen que llegar al público, y no estar llenas de metáfora. Ha confesado que con alguno de sus temas ha pensado "esto solo lo entiendo yo". No obstante, al final ha exclamado: "Haz lo que te dé la gana, es arte".

Ejercicio de composición grupal

Luego les ha propuesto hacer un ejercicio en el que cada uno ha tenido que definir con una o dos palabras qué es la vida"sofrito de cachondeíto", "luz y baile", "las fiestas del pueblo" "karma y montaña", "riesgo, y hazlo o muere", "ratitos y sueño", "ganas pero no carteras", "intensidad y mucha fiesta"o "petazetas" son algunas de las propuestas de los chicos. Y con esas palabras, María Peláe ha improvisado, con la ayuda de su guitarra, una canción que a todos les ha arrancado los aplausos y una sonrisa.

Como en los buenos conciertos, María Peláe se ha quedado en la Academia para hacer un bis antes de despedirse de los chicos.