Enlaces accesibilidad
España Directo

¿Qué sucedió en esas 4 horas y 35 minutos que el ACA837 estuvo en el aire?

  • Destrozada, sin goma y repleta de marcas, así ha quedado la rueda del tren de aterrizaje del vuelvo ACA837
  • Los pasajeros mantuvieron la calma en todo momento, confiaban en llegar sanos y salvos al aeropuerto de Barajas

Por
España Directo - ¿Qué sucedió en esas 4 horas y 35 minutos que el ACA837 estuvo en el aire?

Totalmente destrozada, sin goma y repleta de marcas, así ha quedado la rueda del tren de aterrizaje del vuelvo ACA837 con destino a Toronto, que tuvo que activar el pasado lunes, un protocolo de emergencia tras detectar fallos técnicos. Además, también se han registrado daños en el motor izquierdo del avión.

Un susto, que comenzó a las 14:30h de la tarde cuando despegó este avión de Air Canada del aeropuerto de Barajas. Un fallo hace activar el protocolo de emergencia. Un F18 del ejército del aire despega de la base de Torrejón de Ardoz para inspeccionar el avión de forma visual. Es cuando confirman que una rueda está afectada.

El comandante de la nave tranquiliza a los pasajeros. Más de cuatro horas sobrevolando el espacio aéreo para quemar combustible. Se prepara el aterrizaje de emergencia. Pero antes, el avión tiene que quemar combustible para que sea más ligero.

Así fueron las declaraciones del comandante:

En estos momentos estamos dirigiéndonos al Aeropuerto de Barajas, y vamos a volver a Madrid para aterrizar porque, como saben, tuvimos un pequeño problema con una de las ruedas del avión en el despegue. Entonces, como estamos muy pesados en cuestión de combustible, nos tenemos que deshacer de un peso de combustible antes de poder aterrizar, y aterrizaremos en algunos minutos más. Cuándo estemos listos para el aterrizaje, les informaremos. Les damos las gracias por toda su cooperación y su paciencia y les pedimos mucha calma y mucha paciencia. Gracias

El aeroplano vuela bajo, tanto, que muchas personas lo divisan desde el suelo, por ejemplo, desde Tarancón en Cuenca. Mientras, los pasajeros mantienen la calma.

Declaraciones de uno Eduardo Iñigo, hijo de José María Iñigo y pasajero del vuelo Air Canada con destino Toronto:

Hola estoy en el avión Air Canada volando Madrid. Todo está bien. Solamente que cuando hemos despegado hemos notado…pues como un pequeño golpe, una pequeña explosión. Y enseguida nos hemos dado cuenta que ea una rueda, y es cuando a los dos o tres minutos el piloto nos ha explicado que sí, que efectivamente era una rueda. Nos ha dicho en todo momento que no hay peligro (…) que no vamos a notar prácticamente nada. Así que todo bien, no hay que preocuparse, puede estar todo el mundo tranquilo con nosotros. Confiamos plenamente que el Air Canada nos va a llevar de vuelta a Barajas sin ningún problema.

Después de cuatro horas y con un amplio dispositivo de seguridad, el avión de Air Canada y sus 131 pasajeros consiguen aterrizar sanos y salvos.