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La estructura como elemento imprescindible en la arquitectura

  • Escala humana aborda la dualidad entre la creatividad y la técnica en la arquitectura
  • ¿Qué va antes la forma o la estructura?
  • ¿Son los puentes un reto para un arquitecto?
Escala humana - Piel y huesos
RTVE.es

Escala Humana nos presenta esta semana el capítulo 'Piel y huesos'. Una mirada distinta de la arquitectura nos permite tener una percepción mucho más técnica y más vinculada a la ingeniería. Nuestra visión no se puede vincular únicamente a aspectos estéticos, debemos considerar la estructura de un edificio como su parte fudamental, como si se tratase de su esqueleto.

Cristina Pardal, arquitecta y profesora, insiste en la necesidad de ver la arquitectura de otra manera: la estructura es una parte técnica que no se debe olvidar. Explica que es muy lícito jugar con la arquitectura y esconder al espectador lo que no quieres que vea. Sin embargo, no es necesario ocultar siempre la estructura, hay que dejar que esta sea visible para que el ciudadano entienda su lenguaje.

Para profesora, los materiales juegan un papel muy importante. Permiten ver el espacio como un factor mucho más comunicativo pudiendo aportar distintas lecturas. Lo vemos en el ejemplo de la reconstrucción del edificio actual de Medialab Prado de Madrid.

Reconstruncción del edificio actual de Medialab Prado de Madrid

Reconstruncción del edificio actual de Medialab Prado de Madrid

María Langarita es la arquitecta que intervino en este proyecto. Resalta el concepto 'busto y pellejo' como idea principal de la arquitectura como si de una conversación entre iguales se tratase. Los materiales y la forma de los elementos utilizados condicionan los espacios del edificio. Por ejemplo, los conductos del aire acondicionado son textiles, de tal manera que cuando están en funcionamiento se hinchan y cuando no funcionan caen como si fuese ropa tendida. Esto posibilita al usuario ver cuando el edificio está gastando energía, es decir, permite incorporar a la arquitectura unas competencias de comunicación que otros materiales más minerales no dejan.

"La arquitectura es la mejor máquina del tiempo que ha inventado el hombre. Es capaz de caminar con el tiempo'

Historicamente las fachadas formaban parte de la estructura pero desde la revolución industrial los techos aguantan la estructura en forma de pilares y la fachada no necesita soportar la estructura. El Edificio las Glorias de Barcelona es un caso contrario a la manera de construir hoy en día. Es un rascacielos de 140 metros de altura cuya construcción solo es posible gracias a su fachada. Se trata de una estructura cilíndrica de hormigón armado que rodea a otra círcular interior de unos 40 cm de ancho que actúa como columna vertebral para ayudar a la fachada a sostener todo el peso de los forjados. La estructura completa está tapada por una fachada de aluminio y vidrio.

La arquitectura necesita una dualidad entre la creatividad y la técnica: una dualidad entre arquitectos e ingenieros. Los puentes son unas de las construcciones donde esta combinación se concibe como un factor mágico. En ellos conviven la parte más racional y la más pasional. Por el diseño de un puente podemos leer sus fuerzas además de crear un espacio estético con su entorno.

La organización 'Bridges to Prosperety' intenta mejorar los accesos a los servicios básicos con la construcción de puentes a través de proyectos sostenibles poniendo así la ingenieria al servicio de los más necesitados. Antonio Cano, ingeniero voluntario, ayudó a crear un puente de 90 metros de largo en Angola con ese propósito.

'Bridges to Prosperety' intenta reducir los accesos a los servicios básicos con proyectos sostenible poniendo la ingenieria al servicio de los más necesitados

'Bridges to Prosperety' intenta reducir los accesos a los servicios básicos con proyectos sostenible poniendo la ingenieria al servicio de los más necesitados