Enlaces accesibilidad

Escuchando Baleares con Maika Makovski y Ariel Rot

  • Ariel Rot descubre como suenan las Islas Baleares de la mano de la artista y presentadora de ‘La hora musa’ Maika Makovski
  • En Mallorca conocen artistas como Luis Albert Segura, Victoria Lerma, Jaime García Soriano, Miquel Serra o los Germans Tanner.
  • En Ibiza les esperan dos generaciones de DJs, José Padilla y Anna Tur, y el torbellino de Aleesha Rose

Por
Un país para escucharlo - Programa 15: Baleares

Ariel Rot desembarca esta semana en Mallorca. Empieza su recorrido musical en Soller donde le espera Maika Makovski, compositora, instrumentista, cantante y presentadora de La Hora Musa

De padre macedonio y madre andaluza, Maika ha mamado la música desde pequeña. Comenzó a escribir canciones a los doce años y a actuar en vivo a los catorce. Después de vivir en diferentes sitios, Maika se instaló en Barcelona donde grabó su primer álbum. Poco después, decidió dejarlo todo e irse a Nueva York detrás de su otra pasión: la pintura. La aventura americana le duró un par de años y le sirvió para darse cuenta de que echaba de menos la música.

Un país para escucharlo - Escuchando Baleares - Maika Makovsky y Ariel Rot "Love you till I die"

En medio del casco urbano de Palma, Maika y Ariel se encuentran con Luis Albert Segura y Victoria Lerma, dos cantautores con un concepto musical diferente.

Luis Albert es el fundador de la banda de rock mallorquina L.A. En 2018, tras más de once años de carrera, el grupo decidió hacer un parón indefinido y tomar caminos separados. Luis Albert ha emprendido su carrera en solitario y ha lanzado su primer disco que lleva por título “Amenaza tormenta”.

“La mayor diferencia es la libertad. En el fondo, con mi proyecto anterior, con L.A., me autoprovoqué una inercia que me llevó por una especie de túnel donde ya estaba metido y duró 11 años, aproximadamente. Me creé un personaje y una historia que me creí al 100 %. Y que en cierto modo coartaba un poco lo que ahora veo que es la libertad como músico y como creador.”

Por su parte, Victoria Lerma volvió a Mallorca tras diez años en Madrid versionando canciones. En su tierra natal busca recuperar la libertad de volver a componer sus propios temas. Ya ha sacado dos discos: “Luces sobre el mar” y “Adelante”.

“Las palabras pienso que son muy importantes, las que utilizamos en la vida cotidiana, y eso me ha ayudado mucho para componer también e hice un cambio en ese aspecto: cómo gestionar las emociones y todo a través de las palabras y el mundo que nos rodea. Y pensé que "Adelante" era un título que venía bien siempre tener cerca y darle la mano.”

Un país para escucharlo - Escuchando Baleares - Luis Albert Segura, Victoria Lerma y Ariel Rot "El cielo se rompe"

Apenas 17 kilométros separan a Maika y Ariel de su próximo destino: el pueblo de Valldemossa. Situado en plena Sierra de Tramuntana, Maika y Ariel se encuentran con el cantautor mallorquín Miquel Serra y con el ex líder de la banda Sexy Sadie, Jaime García Soriano.

Sexy Sadie se formó en 1992 y estuvo en activo hasta 2006. Con un total de once álbumes editados, Sexy Sadie fue un hito en la isla.

“Tuvimos mucha suerte, no sé. Se alinearon las estrellas, y mira. Cuatro chavales ahí, con 20 años ya estábamos grabando un disco. Y en inglés, que era como de locos. Y haciendo una música bastante ruidosa en principio. Luego ya evolucionamos y nos dedicamos a hilar fino”.

Miquel Serra pasó por diferentes bandas desde que empezó en la música pero el reconocimiento no le llegó hasta que emprendió su carrera en solitario.

“Y es una cuestión como de tesón, te diría yo, es un no querer abandonar todo el asunto de la música y encontrarme ahora con 44 años que parece que si alguna vez he estado cerca de algún tipo de notoriedad, es ahora.”

La pérdida de su hermano reforzó ese tesón y fue lo que le ayudó a seguir en la música. Miquel en sus discos incluye muchas de sus canciones.

“Él era el que tenía el talento porque no solo componía música, sino que dibujaba, pintaba, escribía, etc. Él dejó, bueno, murió. Y yo me quedé con ese vacío que llenaba tanto con todo su arte pero también con la música. Y fue aquí donde yo me metí a componer música.”

Un país para escucharlo - Escuchando Baleares - Miquel Serra, Jaime G. Soriano y Ariel Rot ¿Bamboo¿

De regreso a la capital, Maika y Ariel llegan a la Catedral de Palma. A sus pies, Ses Voltes, un lugar muy especial para Maika porque fue donde se dio cuenta que quería dedicarse a la música.

“Vi de casualidad que hacían concurso y me inscribí y se celebraba en este sitio. Esa noche lo que sentí en el escenario, fíjate, tocando tres temas y con 15 años fue tan fuerte, que lo supe. Tuve la certeza.”

En este emblemático lugar, Maika y Ariel se encuentran con los Germans Tanner, anteriormente conocidos como El Primer Tercio, grupo con el que estuvieron a punto de triunfar. Se volvieron a juntar para empezar una nueva etapa en la que van a disco por año.

“Yo pensaba solo hacer el disco. Y no quería ni tocar en directo ni nada. Pero bueno, un disco lleva a otro y ya llevamos cuatro.”

Un país para escucharlo - Escuchando Baleares - Germans Tanner "Maleint l'amor"

Ariel Rot y Maika Makovski cambian de isla. Se van a Ibiza donde les espera una de las propuestas más urbanas y cosmopolitas de la ciudad: Aleesha Rose.

Con una infancia marcada musicalmente por artistas como Whitney Houston, Amy Winehouse o Lionel Ritchie, no fue hasta que escuchó a la cantante María Isabel que supo que quería cantar en español.

“María Isabel diría que fue como la primera chica que yo escuché en música en español que de verdad me gustaba, me gustaba mucho ella. El "hit" de María Isabel, "Antes muerta que sencilla". Es un eslogan ideal para mí... Sí.”

Aleesha no sabía como lo iba a conseguir pero tenía claro que quería ser cantante. Empezó subiendo “covers” a Facebook y a los 17 años subió una canción trap a Youtube  medio en broma compuesta por ella y su amigo que llamó la atención de algunas productoras.

“Lo que pasa que esa canción cogió cierta atención de personas que les interesaba mi proyecto […] pero yo sabía que ese no era lo que yo quería hacer para siempre porque me he inspirado en leyendas. Entonces, si yo quería ser una leyenda, ese no era el camino por el que yo quería ir.”

No sabe muy bien que le deparará la vida, pero tiene claro a donde quiere llegar.

“Creo que lo único que quiero hacer es llegar a muchas partes del mundo, a muchas personas diferentes con mi música. Tocar a la gente con mi música como la música me ha tocado a mí, que es realmente lo que me ha inspirado siempre.”

Un país para escucharlo - Escuchando Baleares - Aleesha & Nil DJ "Peligrosa"

En la Torre Ibiza, situada a las afuera de San Antonio, en Cap Negret, Ariel y Maika conocen a uno de los principales referentes de lo que se conoce como el “Sonido Ibiza”: el DJ José Padilla. José llegó por primera vez a la Isla Blanca en 1975 y empezó a trabajar de DJ en el Café del Mar.

“Cuando empecé en Café del Mar, esto mucha gente no lo sabe, yo empecé haciendo cafés y poniendo música. La cafetera la tenía detrás.”

En su casa preparaba sesiones que grababa para amigos, para locales de Ibiza e incluso para tiendas de ropa.

“Y cada vez me pedía más, y luego hubo una época que dejé de pinchar, dejé la noche porque estaba muy quemado. […] Y entonces me puse a vender cintas en el mercadillo "hippy”. Era una locura.”

Las grabaciones de sus sesiones en el Café del Mar con el atardecer de fondo llegaron a convertirse en legendarias y en una parte esencial de la experiencia de Ibiza.

Es el autor de las seis primeras recopilaciones de “Café Del Mar” y del recopilatorio “The best of”.

“Y entonces, si lo clavaba, la última nota, desaparecía el sol y automáticamente saltaban chispas”.

Junto a él está Anna Tur, actualmente una de las DJ’s más reputadas de la isla. Publicista de formación, entró en el mundo de la radio de la mano de su padre que es fundador de la emisora Ibiza Global Radio con más de ocho millones de oyentes.

“Los veía poner música y yo seleccionaba mi música, pero no la tocaba, no la pinchaba ni la palpaba. La escuchaba, simplemente. Entonces, pues ahí empecé a pinchar hace ahora 10 añitos más o menos.”