Enlaces accesibilidad
La Mañana

Drones: te contamos todo acerca de su uso y normativa

  • Este lunes 3 de febrero, el Ministerio de Transportes informaba a las 13:20 h. del cierre del espacio aéreo por presencia de drones
  • ¿Sabes qué normativa existe para su utilización? ¿Y las multas que hay por su mal uso?
  • En La Mañana te contamos todo acerca de estos aparatos

Por
La Mañana - Drones: te contamos todo acerca de su uso y normativa

Este lunes 3 de febrero, al mediodía, se cerraban las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas: el Ministerio de Transportes informaba a las 13:20 horas del cierre del espacio aéreo después de que ENAIRE, el gestor de navegación aérea, alertara sobre la posible presencia de un dron que avistó un piloto en la zona norte del aeropuerto madrileño, según indicaron a EFE fuentes policiales.Tras una investigación inicial, la Policía y la Guardia Civil mantienen activo el dispositivo de búsqueda para localizar al dron y al piloto que sobrevolaron en las proximidades de las pistas del aeropuerto y que obligó a cerrar el espacio aéreo alrededor de dos horas.

Para poder conocer más de cerca estos artilugios, hoy en La Mañana hemos tenido en plató a Miguel Rosa, director de Aerotools. Nos ha enseñado un dron que está pensado para actividades de inspección y, además, nos ha explicado cómo funcionan, para qué sirven y dónde se pueden hacer volar, es decir, dónde permite la ley que vuelen.

¿Existe normativa para su uso?

Para poder volar un dron se necesita conocer una serie de normativas, las cuales hacen que el disfrute de estos aparatos, sea seguro. Por otro lado, quienes usan los drones a nivel profesional están obligados a tener una licencia certificada legalmente en España. Usar un dron en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave sancionada con hasta 90.000 euros. En el caso de que se considere infracción muy grave la multa puede llegar a los 225.00 euros.

Para conocer de primera mano si existen sanciones por el mal uso de estos aparatos, hemos hablado con Isabel Maestre, directora de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para que nos explique en qué consisten estas multas por un mal uso de drones y cuáles son aquellos espacios en los que puede volar.

¿Cómo puedo saber dónde puedo volar un dron?

Para poder saber esta importante cuestión, ya que no todos los lugares están habilitados para esta práctica, en La Mañana hemos conocido algunas aplicaciones para conocer dónde podemos hacerlo.

Para poder conocer las normas, qué infracciones existen y todo acerca de estos aparatos, existen varios documentos y páginas en donde puedes consultarlo. Por ejemplo, el Ministerio de Fomento tiene un Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones en España, el cual puedes consultar pinchando aquí.

Otra fuente que puedes consultar, es la ya comentada ENAIRE: es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, el cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial. También puedes consultar todo lo referente a los drones en su página web, como las normas básicas para su uso, pinchando aquí.