Enlaces accesibilidad
Operación Triunfo

Vicen Martínez producirá la canción de Javy, producida en la Academia

Por
OT 2020 - Javy conoce al productor de su canción "Qué sabrá Neruda"

El lunes Noemí le dijo a Javy después del reparto de temas que iban a producir su canción "Qué sabrá Neruda". Será la primera producción de un concursante que salga de OT 2020. Esta tarde, Vicen Martinez ha entrado en la Academia para hablar y empezar a trabajar con Javy. Músico, compositor y productor musical de Barcelona, Viven Martínez ha girado con artistas como Pablo López, Maldita Nerea o Sidonie, así que Javy puede estar orgulloso.

Antes de empezar la undécima edición del programa, los responsables ya dejaron claro que la composición iba a ser muy importante este año y que no solo se tendría en cuenta en el casting, sino que los concursantes iban a recibir clases. Hasta ahora, ya han pasado por la Academia con ese fin artistas como Andrés Suárez o Beret.

Es muy bonito estar asistiendo al nacimiento de una canción: Javy, que compuso está canción antes de entrar en la Academia, empezó a cantarla ya una vez dentro, la primera visita del productor para acabar viendo cómo suena y -esperemos que- cómo triunfa.

El inicio de la canción

Los consejos del productor

Brian Sellei, el mánager que van a tener los concursantes de OT 2020, ha sido quien ha presentado a Javy al que será su productor y lo primero que le ha dejado claro es que los derechos de la canción son y serán suyos porque es quien la ha compuesto. Por su parte, Vicen le ha contado que ha estudiado la canción y, antes de sugerirle ideas, ha querido conocer los deseos de Javy y cómo se imagina su obra. Javy ha dicho: "Yo me la imagino tranquilita y después que vaya subiendo y con efectos que no han de ser necesariamente instrumentos".

El primer consejo que le ha dado Vicen ha sido muy poético: "Te tienes que dejar llevar por la canción y no intentar llevarla a donde no va a sobrevivir bien. Porque por mucho que quieras llevarla hasta allí, si la naturaleza de la canción no es esa y la sacas de contexto, no funciona". Ya lo dijo Aristóteles: "Las cosas tienen su lugar natural".

Lo que Javy tiene claro es que quiere que la canción transmita fuerza y que la gente que se sienta cohibida se sienta ella misma. A Vicen le ha gustado la idea y le ha dicho que por eso "el arreglo ha de ser valiente".

Otra cosa que le preocupaba a Javy es si habrá de grabarla en media hora. Brian le ha tranquilizado: "El que ha de estar feliz eres tú. Quiero que vayas viendo el proceso de creación y hasta que no digas 'está perfecta', no empezamos".

Para Vicen era importante hablar de la estructura: tono, tempo, estructura y acordes. Y se han puesto manos a la obra. Javy se ha sentado al piano, la ha cantado, han medido el tempo y han decidido acelerarla un poco, a pesar de que Javy tiene miedo de ahogarse. Parece que la prueba ha salido bien.

Esta ha sido la primera piedra de algo que ha surgido en la Academia y que, el lunes que viene ya tendrá una maqueta con los primeros arreglos. Lo dicho: será bonito ver el proceso y la cara de Javy cuando esté acabada.