Enlaces accesibilidad

Luis Goytisolo: renovando el español

  • El escritor está considerado uno de los grandes renovadores del idioma español
  • Luis Goytisolo ha desarrollado su labor literaria durante más de medio siglo
  • Imprescindibles estrena el documental sobre su vida el domingo 2 de febrero a las 21:30h por La 2

Por

Tráiler de 'Luis Goytisolo. Antagonías'

En palabras del director del documental "Antagonías”, Manuel NavarroLuis Goytisolo es un ‘imprescindible’ porque tiene uno de los proyectos literarios más importante del mundo desde la segunda mitad del siglo XX. Además, es un renovador del idioma español y la novela y es un testigo de nuestra Historia que posee una mirada completamente genuina. Goytisolo destaca por ser el impulsor del movimiento denominado realismo objetivo y considera que la escritura es consecuencia de lo vivido y lo leído. Además, fue Premio Nacional de las Letras 2013.

Sin embargo, Luis Goytisolo no es un autor del cual se haya prodigado mucho por lo que este Imprescindibles es una oportunidad para descubrir aspectos desconocidos sobre él. “Recomiendo ver el documental porque es - probablemente - la aproximación más cercana, más íntima a su vida y obra que se ha realizado nunca.”, apunta el director.

Goytisolo firmando un libro

Goytisolo firmando un libro RTVE.es

El novelista nació en Barcelona en los años 30. Tuvo una trágica infancia pero consiguió superar circunstancias traumáticas gracias a la literatura y a su estilo vida cosmopolita. Es un gran viajero, tiene un fino paladar y es un hombre de detalles. Todos estos aspectos influyen en su aquilatada escritura. Tiene una gran capacidad de observación e introspección. Asimismo, dedica largos tiempos a la meditación. De hecho, hasta que una obra no está en su cabeza por completo, no la escribe.

Goytisolo, con 86 años, ha participado activamente en el documental: él es la fuente. Esto supone una experiencia completamente distinta a producir documentales biográficos de personas fallecidas: “Descolgaba el teléfono y le preguntaba a Luis o aprovechaba los rodajes para ir acotando o comprobando. Tienes la fuente primordial a tu alcance, eso lo cambia todo.”, afirma Manuel Navarro. “Hemos podido vivir a Luis sin tapujos, sin intermediación. En su vida cotidiana. Además, hemos revisitado su memoria, los lugares de su infancia, juventud, madurez...”, añade.

El rodaje se ha llevado a cabo en las casas situadas en Vimbodí, Poblet y Viladrau donde vivió sus primeros años de vida. También se ha grabado en Cadaqués y en el barrio de Sarrià de Barcelona. Además, el documental viaja hasta Filipinas o México para conocer la residencia de los Pinos donde vivían Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Goytisolo en Cadaqués

Goytisolo en Cadaqués RTVE.es

'Antagonías' se estrena el domingo 2 de febrero a las 21:30 horas por la dos. Antes, se preestrenará en la Cineteca de Matadero Madrid el jueves 30 de enero a las 20:00 horas y habrá un coloquio con el propio Goytisolo y Manuel Navarro.