Agricultores aragoneses: ''¿Quién te dará de comer mañana?''Â
- Diferentes plataformas y asociaciones han convocado una concentración
- Aseguran que la rentabilidad es cada vez menor y que los costes de producción están por encima de lo que perciben
- En La Mañana hemos estado con ellos y esto ha sido lo que nos han contado
Los agricultores aragoneses salen a la calle este 28 de enero bajo el lema: ¿Quién te dará de comer mañana? Con ello, piden eliminar los abusos de la cadena alimentaria para poder obtener los precios dignos y merecidos de sus productos.
La concentración ha sido convocada por diferentes plataformas y asociaciones: la Plataforma Logística Plaza por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).
En una rueda de prensa en Zaragoza, el secretario general de UPA-Aragón, José Manuel Roche, ha insistido en la importancia de dar visibilidad a los problemas del sector. Con el lema de la protesta, ha comentado, se pretende poner el foco "en la seguridad alimentaria, en la alimentación de nuestros hijos hay que decir que, con las cosas de comer, no se juega".
Ha asegurado que la rentabilidad que perciben agricultores y ganaderos cada vez es menor y que los costes de producción están por encima de lo que perciben. Ha desgranado que sólo se están “comportando bien" los sectores del porcino y el del almendro.
"Así, si quitamos el porcino, en los últimos años la rentabilidad -del sector agropecuario en Aragón- ha caído un 10%". En concreto, ha explicado que en 2019 se ha pagado a los fruticultures a 0,22 euros el kilo de melocotón, cuando los costes de recogida de esta misma cantidad de producto están en 0,31 euros: "Estamos llevando al sector a una situación insostenible" - ha sostenido José Manuel Roche. Defiende que se están realizando estas movilizaciones porque han agotado "todas las vías" y "los problemas se están convirtiendo en endémicos".
Por su parte, el presidente de ARAGA, Jorge Valero, ha criticado el papel de la administración, que "asfixia" a los agricultores con “trámites y papeles". "La administración ha conseguido que ya no trabajemos con el año agrícola o natural, ahora nos tenemos que adaptar al año administrativo, se creen el ombligo del mundo".
Valero ha aseverado que la administración tiene que velar por sus administrados y no "ordeñar a sus administrados". De esta forma, ha lamentado su "visión cortoplacista" y ha recordado que el sector agropecuario genera riqueza.