Enlaces accesibilidad
Operación Triunfo

¿Cómo evitar la acidez, el reflujo y los gases? Los concursantes de OT 2020 aprenden hábitos saludables con Mamen

OT 2020 - Así ha sido la clase de técnica vocal con Mamen sobre hábitos saludables
RTVE.es

Mamen no sólo enseña a los concursantes de OT 2020 a calentar la voz y a cantar mejor. Los factores de alarma cuando la voz falla ocuparon la última clase de técnica vocal y la sesión de esta mañana ha abordado otro tema muy importante: la salud vocal de los concursantes y cómo cuidarla.

La salud vocal depende de muchos factores: las causas de que falle la voz pueden ser musculares, respiratorias o de estrés y pueden venir influidas incluso por lo que comemos y lo que bebemos. Algunas patologías de la voz son muy difíciles de detectar y los especialistas pueden atribuirlas a problemas psicológicos, pero siempre que creamos que nos pasa algo es mejor buscar una segunda opinión.

Ese es el primer consejo que Mamen les ha dado a los concursantes: "Es super importante que siempre escuchéis a vuestro cuerpo, a vuestra voz y a vuestra cabeza".

Coger estos problemas a tiempo puede evitar que tengamos que recurrir a medidas más drásticas.

Hábitos saludables para la voz

Los consejos de Mamen no sólo sirven para los aspirantes a cantantes, sino para cualquiera que quiera cuidar su voz o la utilice como herramienta de trabajo. Estos son los más importantes:

  • Beber entre litro y medio y dos litros de agua al día. ¡Pero tampoco hay que pasarse! No queremos que los riñones tengan que trabajar en exceso.
  • Limitar la ingesta de bebidas alcohólicas y con cafeína porque resecan la mucosa de la faringe y la de los pliegues vocales. Si los pliegues vocales no son flexibles, la voz no puede dar tanto de sí.
  • ¡Cuidado también con las bebidas gaseosas! El abdomen hinchado puede empujar el diagrafma y afectar a la voz. En un mundo ideal sólo beberíamos agua e infusiones.
  • Dejar de fumar siempre es bueno para el cuerpo. Aunque la dependencia puede afectarnos psicológicamente al dejarlo de golpe, el cuerpo lo agradece.
  • Más alimentos "prohibidos": las comidas picantes, el chocolate, el vino tinto, los cítricos o el tomate. ¿Y por qué? Porque causan acidez, que abrasa los pliegues de la mucosa y hay que evitarla a toda costa.
  • Evitar comidas y bebidas demasiado frías o demasiado calientes. El frío contrae y puede provocar rigidez, mientras que el calor es vasodilatador así que puede provocar inflamación.
  • Evitar comer demasiado antes de dormir. Es preferible dejar dos horas después de la cena y antes de acostarnos... también para evitar la acidez.
  • En caso de reflujo, acudir al médico y revisar la dieta. ¡Pero cuidado! El reflujo puede ser asintomático y, aunque no notemos nada, puede ser la causa de nuestros problemas de voz.

Leyendas urbanas de la salud vocal

En la clase también ha habido tiempo para desmentir algunos mitos, como el de que el frío es bueno para la voz. A Javy su foniatra le dijo que, antes de cantar, David Bisbal se pone cubitos de hielo en la boca, y Jesús ha oído por ahí que Raphael exige vasos de agua helada antes de salir al escenario. ¡Pero hay muchas gargantas que no soportan el hielo!

Es importante recordar que cada persona es un mundo y no imitar esta clase de "trucos", consultando siempre con profesionales.