Enlaces accesibilidad
La Mañana

El coronavirus de Wuhan: ¿qué es?

  • China y el mundo entero siguen con preocupación la manera en que se expande este virus
  • Los coronavirus son una familia de virus que pueden provocar desde un pequeño resfriado a neumonías
  • Te contamos, en La Mañana, todo lo referente a este nuevo virus

Por
La Mañana - Te explicamos el origen del coronavirus

Bautizado como ‘’El coronavirus de Wuhan’’, China y el mundo entero siguen con preocupación la manera en la que se expande este virus, el cual, a su paso, provoca una grave neumonía en todas aquellas personas que se han infectado: han sido ya más de 500 contagiadas por el coronavirus nCov. De este número de infectados, alrededor de un 3% han fallecido.

Pero, ¿qué es?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden provocar desde un pequeño resfriado a neumonías. Contempla una familia grande de patógenos víricos que pueden afectar tanto a personas como a animales. Se les denomina ‘’coronavirus’’ porque vistos en el microscopio, parecen tener una especie de corona de proteínas que le permite engancharse en el huésped.

¿Cuáles son los síntomas?

Principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte. Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

¿De dónde viene y cómo se contagia?

Todo este problema comenzó en diciembre, en la ciudad china de Wuhan. Más concretamente, las primeras hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes. Allí, hubo un brote de neumonía que afectó a un gran número de personas. Tiempo más tarde, tras analizar los casos, se corroboró que el ámbito de la medicina se encontraba ante un nuevo tipo de coronavirus.

Este dato no quiere decir que provenga del consumo de marisco. Son muchos los animales que pueden transmitirlo: los pollos, entre otros, podrían ser portadores de dicho virus, aunque todavía está por confirmarse epidemiológicamente.

La OMS indicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que «lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus». Aunque no está claro si las primeras personas afectadas se contagiaron «por contacto o por ingesta».

¿Hay posibilidad de epidemia?

Fuera de su país de origen se han confirmado algunos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón, uno en Corea del Sur y dos posibles en Australia y Filipinas, al que se ha sumado otro en Estados Unidos.

Por eso, Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos han puesto en marcha medidas de control a los pasajeros procedentes del país asiático como la medición de la temperatura corporal en busca de posible fiebre, uno de los primeros síntomas de la neumonía de Wuhan.

En España

Por ahora, en España, no hay de qué preocuparse. El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en nuestro país. Se revisará la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido esta mañana una reunión de seguimiento en la que se ha decidido que, con independencia de la decisión que adopte el comité de emergencia de la OMS, se consensuará con las comunidades autónomas el protocolo de actuación para estar preparados ante cualquier eventualidad.

En este sentido, conviene recordar que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente.

Asimismo, el Ministerio mantiene una coordinación permanente con las comunidades autónomas y a nivel internacional.