Enlaces accesibilidad

Escuchando Castilla La Mancha con Rozalén y Ariel Rot

  • "Un país para escucharlo" descubre a qué suena Castilla-La Mancha de la mano de Rozalén
  • En Toledo se encuentran con la voz y el órgano Hammond de Julián Maeso y con Alberto Jiménez de Miss Caffeina
  • En Albacete descubren el heavy metal de Ángelus Apátrida e Itea Benedicto y las canciones punzantes pero tiernas de Surfin' Bichos
  • Acaban su recorrido en Cuenca, donde conocen la reivindicación folk de Zas!! Candil y la veteranía de José Luis Perales

Por
Un país para escucharlo - Programa 13: Castilla-La mancha

A 64 km de Toledo, en lo alto del Cerro Calderico y rodeado de molinos, se encuentra el Castillo de Consuegra, uno de los mejores conservados de Castilla La Mancha. Ariel Rot se encuentra aquí con su anfitriona en tierras manchegas: Rozalén, una artista que defiende con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.

Esta albaceteña canta desde que habla. Con siete años empezó a tocar la bandurria y a los 14 ya componía sus propias canciones. Movida siempre por la crítica social dio su primer concierto como cantautora a los 16 años en el festival “Operación Bocata” de Albacete. Desde ese momento no ha dejado de componer y actuar. Su último disco es un viaje interior por su propia vida y la de su familia. Uno de sus temas “Amor prohibido” cuenta la peculiar historia de amor de sus padres.

“Mi padre fue sacerdote diez años y lo enviaron a los pueblos de la sierra del Segura donde está Letur, que es el pueblo de mi madre. Y se enamoraron y se lio parda, claro, porque era a finales de los 70, una época en la que muchos sacerdotes fueron secularizados también.”

Pero una de las historias familiares que más le ha costado contar es la de su tío abuelo desaparecido en la Guerra Civil. Una historia dura pero con final feliz ya que gracias a lo que le contaba su abuela encontró la fosa común donde estaba enterrado.

“¿Cómo no voy a contar eso? Más cuando vi qué supuso para mi abuela saber dónde estaba su hermano, que toda mi familia murió sin saber dónde estaba un chaval de 18 años. Yo creo que eso le dolería a todo el mundo del color que sea.”

Ariel Rot y Rozalén llegan a Toledo y se adentran por las callejuelas del casco viejo donde se encuentran con uno de los mejores especialistas en órgano Hammond de nuestro país, Julián Maeso.

Su primer contacto con el órgano fue en la escolanía de la catedral de Toledo, donde iba todos los domingos a cantar. Tiempo después, unos amigos de sus padres, que hacía poco habían cerrado la tienda de instrumentos que tenían, le regalaron un órgano y empezó a tocar de oído.

“Es un instrumento con mucho rango tímbrico y muchas posibilidades. Infinitas.”

En 1990 fundó el grupo The Sunday Drivers con el que giró por toda Europa cantando en inglés. Maeso toca numerosos instrumentos y los guarda en su casa.

“Sí, se ha convertido ya en un problema. Es diógenes galopante, se llama. Y bueno, por el cariño y el amor que tengo a estos instrumentos, tanto órganos, pianos, guitarras… de hecho tuve la suerte de trabajar con un restaurador de pianos en Valencia cuando estuve viviendo allí. Y claro, ya cuando aprendes en masa a abrir un piano, desguazarlo, y trabajar y pulir cada tornillo uno a uno, te das cuenta de la maravilla qué es un instrumento y lo que aporta a la vida de las personas.”

Un país para escucharlo - Escuchando Castilla La Mancha - Julián Maeso y Ariel Rot "I must have been dreaming"

Toledo acoge también nuevas generaciones de músicos, como Alberto Jiménez de Miss Caffeina. Sus primeros recuerdos musicales se los debe a su abuela que vivía en Méntrida, un municipio al norte de Toledo. Era viuda, su marido se llamaba Manolo, Alberto la recuerda cantando la copla “Manolo de mis amores”.

“Y es la primera vez que yo vi a alguien cantar y llorar a la vez. Y ese sentimiento tan potente, pues me hizo ver que se podía expresar con la música y que podías hacer sentir. Y es lo que primero recuerdo así de decir: - Yo quiero hacer esto y quiero utilizar esto para contar cosas y trasmitir sentimientos -".

En 2006, gracias a un anuncio en Internet, Alberto conoció a Sergio Sastre, Álvaro Navarro y Antonio Poza. Juntos formaron Miss Caffeina.

En su último trabajo “Oh Long Johnson” se incluye el tema “Reina” que nace de la necesidad de hacer las paces con el pasado y con la ciudad que le vió crecer, Talavera de la Reina, a la que no siempre le ha sido fácil volver. Quiso reconciliarse con su infancia, una etapa que debería ser feliz.

“Y en mi caso pues no fue del todo así porque en los 90 ser un chico gay y amanerado en una ciudad pequeña, no era muy fácil.”

Un país para escucharlo - Escuchando Castilla La Mancha - Miss Caffeina y Rozalén "Reina"

Ariel Rot y Rozalén llegan a Albacete donde les espera David G. Álvarez miembro de la banda de trash metal Angelus Apatrida”. Le acompaña la soprano española, Ita Benedicto, conocida por haber sido la vocalista de la banda de metal sinfónico Níobeth.

A los diez años, Ita empezó sus estudios musicales en Albacete, cursó seis años de solfeo, diez de piano y trece de canto clásico. Su gusto por el heavy metal surgió cuando cayó en sus manos un CD del grupo Nightwish.

"Vale, esto es lo que a mí me faltaba en la ópera, las guitarras eléctricas."

En 2004 conoció a Jesús Díez y formaron la banda Níobeth, con la que llegaron a distribuir por Europa y Japón. En 2011, después de un fin inesperado, Níobeth se disolvió e Itea montó una compañía de teatro musical, de la que vive desde entonces.

Por su parte, Angelus Apatrida con sus letras sociales cantadas en inglés, son más reconocidos fuera de España que dentro. Aún así David no está de acuerdo con el dicho de que es necesario cantar en castellano para triunfar en España y hacerlo en inglés para triunfar fuera.

“Creo que hemos tirado por los dos caminos. Hemos conseguido ser una banda muy reconocida en España. Y vemos como fuera de España hay bandas que cantan en castellano que son muy reconocidas igualmente.”

Un país para escucharlo - Escuchando Castilla La Mancha - Angelus Apatrida "Sharpen the Guillotine"

Fernando Alfaro y Joaquín Pascual forman parte de Surfin’ Bichos, un grupo de culto dentro de la escena ‘undergroung’ albaceteña. Sus inicios, a finales de los 80, no fueron fáciles.

“Eran tiempos oscuros, en realidad. Tiempos difíciles para tener un grupo para hacer música en provincias, supongo, en general, en Albacete en particular.”

Por eso decidieron falsear su inscripción y presentarse al concurso Villa de Madrid, que solamente era para grupos de Madrid.

“Lo más de Madrid que teníamos era el primo de José Mari cuya dirección pusimos en la solicitud.”

En el concurso alcanzaron la tercera posición, lo que les posibilitó grabar una nueva maqueta en Radio 3, ya bajo el nombre definitivo de Surfin' Bichos.

Un país para escucharlo - Escuchando Castilla La Mancha - Surfin' Bichos "Mis huesos son para ti"

Cuenca, declarada patrimonio de la humanidad en 1996, es la última parada de Ariel Rot y Rozalén en tierras manchegas. Allí conocen a Zas!! Candil Folk, un grupo que lucha por las tradiciones, mantener su identidad y la de su zona.

“Creo que ahora es muy buen momento para luchar contra todo eso también que ahora está muy de moda de la despoblación y demás, que la gente lo ve como algo negativo, pero también es algo yo creo que muy intenso. Y se puede trabajar de una manera muy interesante. Y sobre todo atraer a mucha gente a través de la música para crear.”

Un país para escucharlo - Escuchando Castilla La Mancha - Zas!! Candil Folk "Fandanguillo manchego"

Y no podían irse de Cuenca sin ver a uno de los mayores compositores de este país, un cantante que no quería cantar y que se puso en la piel de otros artistas para escribir canciones inmortales: José Luis Perales.

Nacido en Castejón, a 65 kilómetros de Cuenca, se trasladó a Sevilla y más tarde a Madrid para acabar sus estudios que compaginaba con su trabajo como delineante. En sus ratos libres componía canciones a la espera de la llegada de algún intérprete interesado en ellas.

Rafael Trabucchelli, un gran productor de aquella época, se interesó por uno de sus temas. Después de la negación de José Luís Perales a cantarlo él mismo, se decidieron a grabarlo con Janet. A partir de ahí sus canciones empezaron a sonar por la radio.

Llegó un día en que le propusieron grabar una canción para Julio Iglesias. Una vez terminada, la compañía de discos, previendo un éxito de ventas, le obligó a cantarla.

" - No le des a Julio ni a nadie la canción porque puede ser un éxito -. Y me hicieron grabarla.”

Actualmente está preparando su gira de despedida.

“Pensaba hace muchos años marcharme porque lo que quería es seguir escribiendo. Y es lo que me da más calm, y ya me he ido preparando para terminar esta gira y marcharme a casa.”

Un país para escucharlo - Escuchando Castlla La Mancha - José Luis Perales, Rozalén , B. Montenegro y Ariel Rot "Porque te vas"