Los sitios más afectados por Gloria
- La borrasca Gloria está batiendo récords. Ha dejado más de doscientas carreteras afectadas, inundaciones, nevadas, cortes de luz, colegios cerrados y varias víctimas.
- Es el peor temporal registrado en el Mediterráneo en los últimos 20 años.
- Es necesario seguir las medidas de seguridad y tener en cuenta los consejos para conducir con mal tiempo.
La borrasca Gloria está batiendo récords. Ha dejado ya más de doscientas carreteras afectadas, inundaciones, nevadas, cortes de luz y colegios cerrados. Así es el último balance registrado de un temporal que ya ha dejado cuatro muertos y tres desaparecidos hasta la fecha.
Siendo la séptima borrasca de la temporada, y la primera del 2020, “Gloria” ha anotado vientos de 144 kilómetros por hora, acumulaciones de lluvia de 200 litros por metro cuadrado y temperaturas de hasta 11 grados bajo cero.
Es el peor temporal registrado en el Mediterráneo en los últimos 20 años. Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana están en alerta roja o naranja de manera persistente. Una boya situada frente a la ciudad de Valencia registró una ola de 8,44 centímetros, la ola más alta registrada en el Mediterráneo Occidental.
Pero, además de fenómenos costeros, “Gloria” también ha dejado mucha nieve a su paso por el país.
La Comunidad Valenciana es la más castigada por el temporal de viento, lluvia y nieve. Hay muchos problemas en las comunicaciones por la nieve acumulada y el agua. Se han recogido hasta 200 litros por metro cuadrado.
Además, la borrasca se ha cebado con Jávea, llevándose a su paso bares, tiendas y restaurantes.
La nieve alcanza 50 cm de espesor en los pueblos más altos en la provincia de Teruel, algunos de los cuales están prácticamente aislados. El temporal ha provocado cortes de luz en varios municipios.
Es imprescindible hacer caso a las alertas de tráfico marcadas y pautadas por la DGT. Se recomienda no coger el coche, aunque si has de hacerlo, es necesario seguir las medidas de seguridad y tener en cuenta los consejos para conducir con mal tiempo.