Enlaces accesibilidad

La madera es el futuro en la construcción

  • La madera fue base de la arquitectura y volverá a serlo
  • La huella ecológica de este material es menos contaminante que la del acero o el hormigón
  • Escala Humana derrumba el mito de que la madera arde fácilmente en 'Tocar madera'

Por

Los mejores momentos de 'Tocar madera' en Escala humana con Núria Moliner

¿Sabías que la construcción en hormigón genera el 40% de la emisión de CO2 a la atmósfera? La producción del cemento, el transporte y el uso de maquinaria hacen que esta industria sea una de las más contaminantes. ¿Cuál puede ser la solución a este problema? ¡La madera!

Desde hace 10.000 años, la madera ha sido un material básico en la construcción. Las casas se levantaban con ramas, hojas, troncos... La madera y la piedra fueron la base de la arquitectura hasta que llegó el hierro y el hormigón. En el capítulo 'Tocar madera' de Escala humana se demuestra que la madera no es sólo un material del pasado. Será el que se utilice en el futuro, entre otras razones, porque tiene una menor huella ecológica, es decir, un impacto medioambiental bajo.

Salvador Ordóñez, coordinador del gremio de la Madera y el Mueble de Cataluña, es uno de los grandes defensores que la madera es la próxima gran revolución en la arquitectura. Ordóñez apunta que el tratamiento actual de la madera es muy diferente a la del pasado gracias a que se aplican nuevas tecnologías que permiten ampliar sus ventajas en la construcción.

Núria Moliner habla con Salvador Ordóñez, coordinador del gremio de la Madera y el Mueble de Catalunya

¿Te imaginas un rascacielos de madera? Existe en la localidad Noruega de Brummundal. El edificio Mjostarnet está levantado con madera contralaminada y consta de 18 pisos. El edificio W350 de Tokio es un proyecto de rascacielos de 350 metros construido casi íntegramente en madera. Se mezcla la alta tecnología con este material que facilita una mayor resistencia a los terremotos. La madera resiste mejor el colapso o las deformaciones que el acero o el hormigón, que no arden pero se colapsan mucho antes.

La presentadora de Escala humana, Núria Moliner, descubre el edificio de la cooperativa Entrepatios en Madrid. Es un proyecto de cohousing verde edificado con madera ideado para generar el mínimo de CO2 posible. Esta construcción ha costado 1.000 toneladas de carbono; si hubiera sido en hormigón, hubiera costado el triple.

Otra ventaja de la madera prefabricada es el tiempo de construcción. La Tallwood House de Vancouver se levantó a ritmo de un piso por semana.

La mayor rapidez en la construcción y la generación de menor impacto dióxido de carbono son dos aspectos que hacen que la madera sea el material del futuro. Pero ¿son la madera y el fuego enemigos? Escala humana derriba el mito de que la madera arde fácilmente y es peligrosa.

Núria se acerca a Tallfusta, en Manresa, para comprobar la resistencia al fuego de la madera estructural. Se aplica calor constante durante 30 minutos a una viga de madera laminada, simulando una llama de incendio. La madera tiene una mala reacción al fuego ya que a los 300º se inflama pero es resistente al fuego porque la capa exterior se va carbonizando por lo que el carbón apaga la llama y forma una capa que protege el interior. Por dentro, la viga está intacta.

“Si el siglo XIX fue el del hierro y el XX el del hormigón, el siglo XXI será el siglo de la madera”, concluye Núria Moliner. ¡Ya puedes ver el capítulo entero 'Tocar madera' en #AlaCarta!