Enlaces accesibilidad

Rosalind Nashashibi

Emisión 27 de enero de 2020 · La 2

Por
Metrópolis - Rosalind Nashashibi

Con motivo de su exposición Green Hearts en el CAAC de Sevilla, Metrópolis dedica un programa monográfico a la artista inglesa de ascendencia irlandesa y palestina Rosalind Nashashibi.

Rosalind Nashashibi nació en 1973 en Croydon (Londres). Estudió Bellas Artes en Sheffield y Glasgow, pero pronto la cámara de 16mm se convirtió en su principal herramienta expresiva, de modo que, en la actualidad es conocida principalmente por su trabajo cinematográfico. Sus películas suelen partir de experiencias personales y en repetidas ocasiones se ha adentrado en comunidades específicas para observar las relaciones que allí se establecen. En 2017, la participación en documenta 14 y la nominación al prestigioso Premio Turner supusieron su reconocimiento internacional. Actualmente el CAAC de Sevilla le dedica la exposición de media carrera Green Hearts, compuesta por cinco de sus películas y una serie de cuadros recientes, que dan testimonio de su renovada pasión por la pintura.

Dahiet Al-Bareed, District of the Post Office/Distrito de la oficina de correos (2003) retrata un barrio de Jerusalén que fue concebido en 1956 por el abuelo de Nashashibi como un suburbio utópico para los empleados de la Oficina de Correos de Palestina y que, desde la ocupación israelí de Jerusalén Oriental, se ha convertido en un lugar sin ley. La película recoge impresiones de una tarde en el barrio, cuyos habitantes se dedican al ocio y al negocio en un ambiente en apariencia normal, pero cargado de una tensión subyacente.

Rosalind Nashashibi

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

Electrical Gaza/Gaza eléctrica (2015) fue realizada por encargo del Imperial War Museum de Londres en circunstancias desfavorables ya que la llegada de la artista y de su equipo coincidió con una fase de bombardeos israelíes sobre Gaza. Obligada a abandonar la zona después de pocos días, se centró en reflejar la vida cotidiana de una comunidad que vive marcada por la amenaza de la violencia inminente y en un estado de crisis y guerra permanente, y en transmitir al espectador la desazón del aislamiento físico y psicológico.

Why Are You Angry?/¿Por qué estás enfadada? (2017) nació de una colaboración entre Nashashibi y la artista británica Lucy Skaer (Cambridge, 1975). Partiendo del título de una de las últimas obras de Paul Gauguin, emprendieron un viaje a Tahití para seguir los pasos del pintor cuya obra sigue siendo un referente de la región. La película compara la imagen transmitida por esos cuadros con la situación actual de las mujeres tahitianas y plantea preguntas fundamentales sobre la representación de la mujer y el poder del mito.

Vivian's Garden/El jardín de Vivian (2017), un encargo de documenta 14, muestra la relación entre una madre e hija emigrantes suizo-austriacas, ambas artistas. Elisabeth Wild y Vivian Suter viven en dos casas en el jardín que comparten en la selva de Panajachel en Guatemala. Se trata de un emotivo retrato fílmico de las dos mujeres y de su relación con el lugar, los objetos y las personas de su entorno. A pesar de su estrecha relación y el exuberante paisaje no están a salvo de miedos, porque no dejan de ser extrañas en un clima que se puede tornar hostil.

Las dos películas Part one: Where there is a joyous mood, there a comrade will appear to share a glass of wine/Parte uno: siempre que hay un ánimo festivo, aparece un camarada para compartir una copa de vino (2018) y Part two: The moon nearly at the full. The team horse goes astray/Parte dos: la luna está casi llena. Un caballo abandona a sus compañeros (2019) están inspiradas en un relato corto de la autora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin y fueron realizadas y tituladas en base a las respuestas que la artista recibió del I Ching tras consultarlo antes de iniciar los rodajes. Partiendo del relato de Le Guin, donde se reúne un grupo multigeneracional para realizar un experimento de viaje espacial empleando el tiempo no-lineal, Nashashibi reunió sus hijos y un grupo de amigos cercanos para reflexionar sobre modelos de comunidad y convivencia que van más allá de la familia nuclear, sobre modos factibles de reconciliar vida privada y trabajo y sobre el potencial del amor fuera del tiempo lineal.

La pintura, medio que trabaja en paralelo a sus películas, sirve a la artista como un vehículo de expresión inmediata; es un formato en el que tiene espacio para la contemplación, la emoción y los matices del sentimiento, así como para la creación espontánea. La exposición incluye cuadros realizados entre 2018 y 2019, así como una nueva serie realizada in situ e inspirada en la sevillana Casa de Pilatos.

-------

Rosalind Nashashibi. Green Hearts: hasta el 2 de febrero en el CAAC de Sevilla.