Enlaces accesibilidad

Premios Goya 2020

Elige a la actriz mejor vestida de la historia de los Goya

Por
Paula Echevarría, Elena Anaya, Aura Garrido, Úrsula Corberó, Penélope Cruz y Leonor Watling. EFE/RTVE

‘La moda caduca, el estilo permanece’, decía Coco Chanel. Y por eso vamos a bucear en la historia de las últimas galas de los Premios Goya buscando estilo y no tendencias. Porque son muchas las modas que pasan y, en muchas ocasiones, se olvidan, hasta que por un motivo u otro vuelven a salir a la luz. A veces, para ser motivo de burla.

Resulta difícil, incluso para los expertos, revisar las tendencias del pasado sin tener en cuenta el paso del tiempo. Aunque los vestidos no envejecen en una fotografía, sí pueden llegar a verse feos, solo porque han quedado atrapados en tendencias que ya pasaron. Por eso hay que destacar los que siguen viéndose bonitos y sobre todo, los que siguen gustando.

Goya 2019 - Paz Vega en la cámara glamur

Hay mujeres que siempre van perfectas, como Nieves Álvarez, que no entra en esta lista porque juega en otra liga, o Juana Acosta, que tiene un estilo impecable y una elegancia sofisticada que resulta irresistible. Ojo, no todo el mundo sabe 'defender' un vestido de alta costura y más de una vez hemos visto a alguna actriz pelearse con su vestido.

Luego están las otras invitadas que nos despistan porque dan enormes bandazos. Algunas pasan de los primeros puestos de las más elegantes a las últimas posiciones de un año a otro, como Maribel Verdú o Mónica Cruz. E incluso su hermana Penélope. Goya Toledo es un caso aparte. Es de las mujeres más elegantes del cine y, aunque ha tenido algún error, siempre lleva con dignidad preciosos vestidos. Es fan de Elie Saab y Carolina Herrera y su poderío es tan grande que se merece una fotogalería para ella sola. 

Goya Toledo con vestido de Carolina Herrera en 2018. EFE

Contamos con actrices que no suelen equivocarse, como Leticia Dolera, ya sea con un Josep Font o con un Alicia Rueda. Y hay actrices que casi nunca aciertan, como Emma Ozores. No siempre es culpa del vestido. En muchos casos se falla porque el trabajo de estilismo no ha sido bueno. El caso de Bárbara Lennie y Najwa Ninri y sus 'Guccis' son un claro ejemplo batacazos que recibieron una unánime crítica negativa. 

El vestido no puede ir por un lado y el peinado y los complementos por otro. Es necesario que el conjunto, el look, sea perfecto y eso solo se consigue de la mano de un buen estilista. Por eso hay actrices que en la alfombra roja aprovechan para dar las gracias a la persona que les ha ayudado a crear su look. Carmen Machi estaba radiante con su vestido de Ulises Mérida y peinada por Luciano Cañete, de Cortacabeza.

El reivindicativo traje de Alba Flores realizado por Ernesto Artillo. EFE

Es necesario destacar los vestidos con mensaje. En 2015 Alba Flores se llevó una gran ovación con su traje reivindicativo. Era una creación de Ernesto Artillo que formaba parte de una colección de prendas de marcado carácter feminista llamada 'La mujer que llevo fuera'. Las prendas causaron sensación por lo arriesgado y por su objetivo y las llevaron tanto las chicas como los chicos, como Brays Efe o Alfred García, de Operación Triunfo.

Pero no hablemos de ellos porque lo haremos más adelante. Ahora es el turno de las actrices, las mujeres más deseadas por los diseñadores. Y todo porque tienen, en la mayoría de los casos, cuerpos reales que se alejan del canon de belleza de las modelos. Y es esa normalidad, belleza natural, la que hace que el vestido sea real y no una fantasía. 

Marisa Paredes, fiel a Sybilla, en 2001. EFE

 

Hay mujeres que suelen ser fieles a un diseñador o firma. Leticia Dolera adora a Josep Font, Paula Echevarría arrasa con Dolores Promesas y nadie lleva los vestidos de Sybilla como Marisa Paredes. Las tres se merecen un premio, sobre todo por la naturalidad con la que llevan a veces diseños complicados. Tienen glamur, tienen estilo propio, tienen eso que los franceses llaman 'charme'. 

Pero ¿quién ha sido la actriz más elegantes en esta década que ya termina? ¿Cuál es el vestido más bonito de todos los que hemos visto? Hacemos una selección con 10 actrices y sus 10 vestidos pero ahora eres tú quién puede encumbrar al primer puesto de la elegancia a una de ellas. Puedes votar en la lista que encontrarás a continuación.

Elegir solo a diez ha sido muy complicado y se quedan fuera, aunque con mención especial, Belén Rueda vestida por Caprile y Blanca Suárez (una de las que más bandazos da) con un diseño de Elie Saab. Ambas en la gala de 2014. Con la gala de 2020 termina una década de moda y cine. Y este sábado, en La 1 de TVE, veremos quién arrasa sobre la alfombra roja. ¿Será ella la mejor vestida de la década o no estará a la altura de las que hemos seleccionado?