Enlaces accesibilidad
España Directo

Los 10 mejores Carnavales de España

  • El objetivo del Carnaval es dejar a un lado las preocupaciones y pensar únicamente en disfrutar
  • En España Directo hacemos una recopilación de los mejores Carnavales españoles

Por
Carnaval de Haro

Una de las fiestas más característica de España, es el Carnaval. Simplemente con oír esta palabra, automáticamente se nos vienen a la cabeza disfraces, fiesta, música, diversión y color. El objetivo del Carnaval es dejar a un lado las preocupaciones y pensar únicamente en disfrutar. Por ese motivo, en España Directo hemos decidido hacer una recopilación de los mejores Carnavales españoles:

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife es, sin duda, sinónimo de Carnaval. Todos los años la ciudad se transforma para recibir extravagantes desfiles, ostentosos tocados, plumas, disfraces, bailarines en trajes brillantes y vestidos espectaculares que visten a las aspirantes a reinas del Carnaval.

El carnaval empieza el 1 de febrero y tiene una duración de tres semanas, en las cuales no se para de bailar, cantar y disfrutar. Además, la ciudad se empapa de fiestas callejeras, cabalgatas, desfiles… y ¡ah! No podemos olvidar el Entierro de la Sardina, uno de los acontecimientos más importantes de estas fiestas. Sin lugar a dudas, el Carnaval de Tenerife es el más grande y salvaje de España.

 cropper

Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz cuenta con el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Con una duración aproximada de 10 días, este carnaval brilla por su humor, ingenio y la extravagancia de sus plumas de colores, impresionantes carrozas, grandes chirigotas, comparsas, pitos y tambores.

Destacan sus guiños y sátiras a políticos, bromas y burlas a celebrities y a toda clase de gente (siempre con humor). Su música es otro de los puntos fuertes, es tradicional y pegadiza, además de los fuegos artificiales, cuyos colores y formas dejan impresionado a todo aquel que tiene el placer de verlos.

 cropper

Carnaval de Badajoz

Declarado de Interés Turístico Nacional, el Carnaval de Badajoz está considerado uno de los mejores Carnavales de España y de los mejores de Europa en lo que concierte a comparsas.

El carnaval de Badajoz se vive en sus calles, con abundantes profesiones y espectaculares desfiles, destacando el Gran Desfile de Comparsas. Otro de sus puntos fuertes es el Entierro de la Sardina en el barrio de San Roque, además de la degustación de vinos, pan y sardinas. Y no podemos olvidar su mítico concurso de Disfraces Populares, pues en estas fechas, la única norma entre los pacenses es salir disfrazado y tener ganas de pasarlo bien en los diez días que dura el carnaval.

 cropper

Carnaval de Águilas (Murcia)

Declarado como fiesta de Interés Turístico Internacional, el carnaval de Águilas no solo es el más emblemático de la región de Murcia, también es uno de los más famosos de España.

El Carnaval de Águilas está lleno de costumbres de antaño. Cuenta con diversos personajes tradicionales e imprescindibles, como la Mussa o como la llaman los murcianos “la reina del Carnaval”, que trae la magia y el brillo a las calles de Águilas, todo lo contrario que Doña Cuaresma, otro de los personajes emblemáticos en estas fechas. Esta representa la abstinencia, la seriedad y el pudor. Don Carnal es otro de los personajes de este Carnaval, considerado la reencarnación del Dios Jano, bate a Doña Cuaresma en un duelo que tiene lugar justo antes de los desfiles. Y por último encontramos a la Mussona, el personaje más representativo del Carnaval de Águilas. Siendo mitad hombre y mitad animal, la Mussona representa a los carnavales antiguos de la ciudad.

 cropper

Carnaval de Vino de Haro (La Rioja)

El Carnaval de Haro, es quizá uno de los más recientes de España, sin embargo, su atractivo vinícola le han llevado a meterse en la lista de los mejores. Pocos eventos relacionados con el mundo del vino cuentan con tal atractivo, colorido y espectacularidad, y es que en pocos años ha logrado llamar la atención de miles de personas y algunos de los más valorados especialistas del mundo del enoturismo.

 cropper

Carnaval de Sitges (Cataluña)

La ciudad de Sitges alberga una legendaria tradición carnavalesca. Considerado uno de los carnavales más importantes de España, y con más de 100 años de historia, tiene una duración de siete días primados por la música, el baile y el disfrute.

Uno de los atractivos que convierten a este en uno de los mejores carnavales de España, es que busca la participación de todos los públicos. Hay acontecimientos para todas y cada una de las edades, para familias, para jóvenes, para los más pequeños…

 cropper

Carnaval de las Palmas de Gran Canaria

Con más de cinco siglos de vida y declarado Fiesta de Interés Turístico, el Carnaval de las Palmas es uno de los más importantes y multitudinarios de España.

Entre sus atractivos es imprescindible destacar la Gala Drag Queen (cabe destacar que en Las Palmas fueron los pioneros de esta gala en 1998), siendo una de las más teatrales y extravagantes. Además de su gran desfile, la elección de la Reina del Carnaval y sus míticos concursos de disfraces.

El Parque de Santa Catalina es el punto de encuentro del Carnaval de Las Palmas, ya que pone el lugar físico a todos los acontecimientos de la agenda carnavalera.

 cropper

Carnaval de Verín (Ourense)

Con casi un mes de duración, el Carnaval de Verín está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las máscaras, la diversión y la música son los ingredientes protagonistas de este Carnaval. Además, es imprescindible destacar los tradicionales “Cigarrones”, unos personajes que visten medias blancas, un calzón corto, camisa blanca, corbata de colores y chaqueta corta, aunque lo que más caracteriza a los cigarrones son sus máscaras y la mitra que cuelga de sus caretas. El fin de estos personajes es seguir a los vecinos de la localidad con látigo en mano. Es disfraz, junto al del famoso “capuchón”, son los más elegidos durante estas fechas… así que ya sabes, si vas a Verín… ¡Cigarrones!

 cropper

Carnaval de Ruzafa (Valencia)

En la lista de los mejores Carnavales de España, no puede faltar el de Ruzafa. El barrio valenciano brilla más que nunca durante las fechas carnavalescas. Muchos lo consideran un “calentamiento” de Las Fallas.

Conciertos, pasacalles, mercados artesanales, y desfiles son los ingredientes protagonistas de este Carnaval. El aire satírico también es otro de sus puntos fuertes, además de los concursos de disfraces donde prima la imaginación y el esfuerzo. Sin duda, una fiesta que no te puedes perder.

 cropper

Carnaval de Tarancón (Cuenca)

Desde hace más de dos décadas, en la localidad de Tarancón (Cuenca) se celebra un evento muy singular en Carnaval, una fiesta hippie inspirada en los años 60.

El Carnaval en Tarancón ha pasado por diferentes etapas a lo largo de los años, pero siempre ha contado con el denominador común de un pueblo al que esta fiesta le gusta, la disfruta y la prepara con esmero. El evento es un acontecimiento integral, y ofrece múltiples actividades para pasarlo bien durante todo un fin de semana.

 cropper