Enlaces accesibilidad
La Mañana

¿Sabes en dónde acaba la ropa que donas?

  • ¿Donas ropa a los más pobres? Te contamos en La Mañana a donde van las prendas que donamos
  • Nos reconocen que muchas empresas hacen negocio con ello y que lo llevan a Malabo
  • Hay contenedores de empresas privadas y de asociaciones solidarias
La Mañana - Los lugares a donde llega la ropa que crees donar

Descubrimos lo que ocurre con las prendas usadas que creemos donar a los pobres cuando la depositamos en los contenedores. La realidad es la que te contamos a continuación: parte se tira en vertederos ilegales y otra parte se vende a países subdesarrollados. Múltiples empresas hacen negocio con aquella ropa donas.

Nuestra investigación se centra en Humanes de Madrid, un municipio situado a 25 kilómetros de la Capital. Algo llama nuestra atención: toneladas de ropa y calzado ensucian los terrenos de los diferentes polígonos industriales aquí ubicados. Pero, ¿de dónde han salido todas estas prendas?

Descubrimos algo inquietante: en estos polígonos hay al menos 25 empresas dedicadas al reciclaje de la ropa usada. Vemos numerosos camiones en los que hombres cargan fardos y fardos de ropa usada y nos reconocen que muchas empresas hacen negocio con ello y que lo llevan a Malabo, en Guinea Ecuatorial.

Los proveedores de estos negocios los podemos ver a simple vista cuando vamos por la calle: son los contenedores que encontramos tanto en vía pública como en espacios privados. Algunos con apariencia de tener fines solidarios.

Cada español desecha 12 kilos de ropa al año

Los hay de empresas privadas y de asociaciones solidarias. Algunos, los que se sitúan en vía pública, son de empresas concertadas por los diferentes ayuntamientos. Otros están emplazados en gasolineras, iglesias, polideportivos o colegios. Para poder saber a qué responden cuando alguien contacta con ellos, decidimos llamar a uno de los teléfonos que aparecen en estos contenedores. Afirman que no son una ONG sino una empresa y, tras la búsqueda de sus datos, logramos descubrir que factura casi medio millón de euros al año.

Te contamos toda nuestra investigación.