Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

Propiedades y usos del aloe vera

  • El aloe vera es una planta medicinal que se ha utilizado durante miles de años
  • Tiene propiedades terapéuticas únicas y se aplica como pomada sobre la piel y las encías

Por
Aquí la Tierra - El aloe vera de Antigua (Fuerteventura)

El aloe vera es una planta medicinal cuyo uso es muy popular. Ha sido utilizada durante miles de años por diferentes culturas, como en Grecia, Egipto, India, México, Japón y China. Se puede utilizar tanto para heridas en la piel, quemaduras, llagas y úlceras.

¿Cómo es el aloe vera?

Su tallo es corto y grueso y es el encargado de almacenar agua en las hojas de la planta. Esta planta se reconoce muy fácilmente por sus hojas. Son verdes, gruesas y carnosas. Acaban en punta y pueden alcanzar los 30-50 cm de largo.

Estas hojas están rellenas de un tejido viscoso que almacena agua, de ahí se explica su grosor. Ese tejido viscoso y lleno de agua es el gel que se asocia con los productos de aloe vera y en él se encuentran la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta: vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes.

El uso de ese gel está muy extendido en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria. En Aquí la Tierra te contamos las propiedades y usos que puedes obtener del aloe vera.

El gel del aloe vera es el que contiene la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta: vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. cropper

Propiedades del aloe vera

  1. El aloe vera mejora la elasticidad de la piel y ayuda a prevenir las arrugas. Según un estudio, el gel de aloe vera puede retrasar el envejecimiento de la piel. Este demostró que la aplicación tópica del gel aumentaba la producción de colágeno y mejoraba la elasticidad de la piel. Se aplicó en 30 mujeres de más de 45 años de edad durante un periodo de 90 días y los resultados fueron satisfactorios. Otro estudio reveló que el aloe vera reduce las rojeces, aunque también provoca deshidratación de las células de la piel.
  2. El jugo del aloe vera puro recude la placa dental. Si usas enjuagues bucales, debes saber que el jugo del aloe vera es tan efectivo como estos. Un estudio de enjuague bucal realizado a 300 personas sin problemas de salud demostró que el jugo de aloe vera 100% puro es tan eficaz como la clorhexidina, un ingrediente de los enjuagues bucales, para reducir la placa dental.
  3. Trata las úlceras bucales o llagas. Varios estudios han demostrado que el aloe vera puede acelerar la curación de las úlceras bucales. También se probó que disminuyó el dolor asociado a dichas úlceras. Aun así, el aloe vera no supera a los corticoides, que es el tratamiento convencional para las úlceras.
  4. Acelera la curación de quemaduras (solares incluidas). Como ya se ha mencionado, el aloe vera suele utilizarse como tratamiento tópico. Y es que estudios indican que el gel de esta planta se puede utilizar para las quemaduras y quemaduras solares de primer y segundo grado. El aloe vera puede reducir el tiempo de curación de las quemaduras en comparación con los medicamentos convencionales.
  5. Posee propiedades antioxidantes y antibacterianas. El gel de esta planta contiene antioxidantes, pertenecientes a la familia de los polifenoles. Estos polifenoles, junto con otros compuestos, pueden ayudar a impedir el crecimiento de ciertas bacterias que causan infecciones en el ser humano.
  6. Puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas diabéticas. En algunas ocasiones, el aloe vera se ha utilizado como remedio contra la diabetes. Se dice que mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a mejorar el control de la glucemia. Sin embargo, el consumo de suplementos de aloe vera a largo plazo puede causar problemas en el hígado.
  7. Ayuda a tratar el estreñimiento. En este caso no se utiliza el gel, sino el látex. El látex es un resto amarillo y pegajoso que se encuentra debajo de la piel de la hoja del aloe vera. Está compuesto principalmente de un compuesto llamado aloína, o barbaloína, el cual posee efectos laxantes bien determinados.