Enlaces accesibilidad
La Mañana

Pirotecnia: la reina en Nochevieja también acarrea riesgos

  • Los controles y las limitaciones para comercializar estos productos son muy estrictos
  • La inspección concluye con más de 30.000 artículos pirotécnicos intervenidos
  • En La Mañana te contamos cómo se debe extremar las precauciones
La Mañana - El problema que puede acarrear la pirotecnia en Nochevieja

De cara a año nuevo, la pirotecnia se vuelve la reina de la fiesta. Los controles y las limitaciones para comercializar estos productos son muy estrictos para que uso pueda ser seguro. Es por ello que en esta ocasión, nos hemos unido a una patrulla de la Policía Municipal de Madrid para ver cómo se incumplen estas limitaciones y los riesgos que acarrea.

Para poder mostraros esta problemática que puede finalizar con graves incidentes, hemos entrado en diferentes bazares en busca de productos pirotécnicos a la venta sin licencia. En cada uno de los que entramos encontramos petardos de impacto, las famosas bombetas. Estas pequeñas bombas se compran para dárselos a los más pequeños en particular, debido a que su estallido solo se consigue si se tira fuerte contra el suelo. Ninguno tiene licencia para venderlos e intentan ocultarlos, pero la policía termina encontrándolos.

Esta vez, la inspección concluye con más de 30.000 artículos pirotécnicos intervenidos.

Otro modo de venderlas es portándolas encima, sin tener que acudir a un bazar. Nos centramos en la venta ambulante ilegal de este tipo de petardos. La policía ha llegado a encontrar a vendedores con el cuerpo completamente forrado de este tipo de producto pirotécnico.

Para contrarrestar, el equipo de investigación de La Mañana ha visitado una tienda de pirotecnia autorizada para conocer las medidas de seguridad que tienen que tener estos establecimientos. Entre ellas, para evitar situaciones de peligro, estos comercios sólo pueden acumular hasta 50 kilos netos de material pirotécnico.

Explosiones piroténicas

En estos días en los que los espectáculos pirotécnicos están a la orden del día, hay que extremar las precauciones aunque seamos muy expertos en la materia. En la localidad de Centelles, Barcelona, nueve personas han resultado heridas, tres de ellas graves y seis menos graves, en una explosión pirotécnica acontecida debido a las fiestas locales y todas ellas han sido trasladadas a la unidad de quemados del hospital Vall d'Hebron de Barcelona. La celebración de la fiesta, que ha quedado suspendida, consiste en colgar un pino cabeza abajo en la iglesia de Santa Coloma de Centelles, después de ser cortado en un bosque cercano.

En Australia, por otro lado, miles de personas han solicitado la cancelación del espectáculo pirotécnico de Fin de Año en Sídney, como muestra de respeto a los afectados por la oleada de incendios que afecta desde hace semanas el sureste del país.

En Huelva, en El Rocío se esperan alrededor de unas 80.000 personas. Es por ello que también se han debido tomar una serie de medidas de seguridad para evitar problemas. Entre estas medidas, se ha prohibido el uso de petardos que puedan provocar el salto de chispas y que prenda el fuego.