Enlaces accesibilidad
La Mañana

Gorgui, el héroe de Dénia: empiezan los trámites para solicitar su regularización

  • Hace una semana salvó de un incendio en su casa a un vecino de Dénia, en Alicante
  • El ayuntamiento ha solicitado la regularización de Gorgui por el "hecho heroico"
  • Ahora sueña con ser camionero después de conseguir los ''papeles''
  • Te mostramos cómo ha sucedido todo en La Mañana
La Mañana - Un héroe de Senegal: Gorgui salvó a un vecino de Dénia del fuego

El héroe senegalés de 20 años que hace una semana salvó de un incendio en su casa a un vecino de Dénia, en Alicante, espera obtener pronto los "papeles" para vivir legalmente en España y así, poder cumplir su sueño: trabajar como camionero.

Repaso de los hechos

Aunque vive en Gandía (Valencia) con su pareja y la hija en común de 7 meses, Gorgui Lamine Sow es vendedor ambulante de pulseras, collares y monederos por las calles de la población alicantina de Dénia. En declaraciones a EFE, Gorgui Lamine Sow ha relatado que mientras caminaba por el centro de esta locaildad, vio que salía humo de una casa y escuchó de alguien que había una persona dentro.

No dudó ni un segundo y trepó por la fachada, colándose dentro por del balcón para sacar a hombros a un hombre de 37 años que halló tirado en el suelo y que tenía movilidad reducida. Lo hizo pese al peligro de las llamas, provocadas por una estufa junto a un sofá, y bajando desde el balcón por una escalera que acababan de colocar unos vecinos.

"No pensé demasiado. Solo se me vino a la cabeza: le puedo ayudar, así que le ayudo", ha relatado, aunque ha agregado que horas después, una vez que llegó a su domicilio, hizo un repaso de todo lo sucedido y de "la gravedad de lo que pudo haber ocurrido" porque, ha asegurado, no está "preparado para el fuego" ni se ve "tan valiente como un bombero" - ha contado.

Tras su heroico e inesperado papel, Gorgui se metió en la casa de una vecina para lavarse las manos y abandonó el lugar antes de que llegara la policía o los bomberos, y sin que apenas diera tiempo a que nadie le diera las gracias.

"Me fui porque no quería que la policía me preguntara por lo que había pasado. Pensaba que me podía traer problemas", ha aclarado este joven senegalés, que lleva en España desde julio de 2017 y que en ocasiones anteriores ha pasado 48 horas en los calabozos de la Guardia Civil por carecer de la documentación legal en el país.

Tras este heroico hecho, trata de seguir con su vida diaria aunque estos días ha ganado "menos dinero" porque no para de recibir llamadas de felicitación y también para ser entrevistado por numerosos medios de comunicación.

Pese a que le está costando dinero, Gorgui se siente feliz por haber salvado a Álex, a quien ha visto hace un par de días y que le ha regalado tanto a él como a su hija una camiseta con la icónica 'S' del superhéroe Superman.

"Ahora mi sueño sería trabajar conduciendo un camión pero para eso primero tengo que estar en regla. Sin papeles no puedes hacer nada", ha dicho antes de incidir en que ni siquiera puede sacarse el carné de conducir, que tampoco pudo tener en Senegal porque se fue de allí siendo menor de edad.

Los ''papeles'' en orden

El pasado martes, el ayuntamiento de Denia, cuyo alcalde ya lo ha felicitado, pidió formalmente a la Subdelegación del Gobierno en Alicante para solicitar la regularización de Gorgui por el "hecho heroico" del rescate, y ésta última lo elevó de inmediato a la Delegación del Gobierno en la Comunitat, debido a que el senegalés reside en la localidad valenciana de Gandía.

Ha señalado que los trámites se han enfocado para tratar de que él obtenga los papeles en primer lugar para, a continuación, que ocurra lo mismo con su hija y su pareja.

A su vez, la Delegación del Gobierno trasladó con celeridad el asunto al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social por el carácter "excepcional" de lo sucedido.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones han informado este viernes a Efe de que "existe una figura excepcional de autorización para casos de interés público como este" en el que el joven "ha demostrado un gesto de generosidad y civismo ejemplar".