Reemisiones de Navidad en Metrópolis
Emisión 23 y 30 de diciembre de 2019 · La 2
Metrópolis despide el año con la reemisión de dos capítulos de esta última temporada, un monográfico dedicado a Fernando Renes y el programa especial que dedicamos a la última edición de la Bienal de Lyon que se puede visitar hasta enero de 2020. Volvemos el 6 de enero con un programa dedicado a la colaboración entre el cineasta Pedro Almodóvar y el artista Jorge Galindo, que actualmente y hasta el 26 de enero acoge el espacio Tabacalera Promoción del Arte de Madrid.
FERNANDO RENESEmisión 23 de diciembre de 2019
Fernando Renes (Covarrubias, Burgos, 1970) es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Desde sus orígenes en los años 90, el dibujo y la escritura han sido sus formas de expresión, sobre papel o en sus célebres animaciones.
En los 16 años que residió en Nueva York ha construido una original narrativa en la que lo íntimo convive con lo universal; incorporando entre sus materiales la cerámica para dotar de un soporte tridimensional y vernacular a sus piezas.
Sin duda Fernando Renes vive una etapa de madurez, concibiendo potentes instalaciones con cerámica que recuperan lo ancestral.
Su trazo es intuitivo, libre… irreverente. Amigo de lo imperfecto, su enorme talento le permite abandonarse al caos para hacer magia.
Metrópolis aborda la trayectoria de Fernando Renes compartiendo una entrevista exclusiva, en el marco de dos de sus proyectos recientes: ‘Urazurrutia 32’ (en Bilbaoarte) y Chocobalto en CAB de Burgos.
BIENAL DE LYON 2019Emisión 30 de diciembre de 2019
Là où les eaux se mêlent (Allí donde las aguas se mezclan), es el título de la decimoquinta Bienal de Lyon. Extraído de un poema de Raymond Carver, y en referencia a la particular hidrografía de Lyon, este texto ha inspirado al equipo curatorial del Palais de Tokyo de Paris, para idear la exposición principal como un vasto paisaje con geografía irregular y temporalidad cambiante. Es allí donde se mezclan paisajes biológicos, económicos y cosmogónicos, gracias a los más de 50 artistas que han sido invitados a producir sus piezas para esta edición.
Este año la Bienal presenta muchas novedades dejando atrás un formato quizás demasiado cerrado y poco adaptado a la emergencia del mundo actual. Bajo la nueva dirección artística de Isabelle Bertolotti, y con una idea mucho más abierta y participativa, la exposición principal de la Bienal cambia de ubicación y ocupa por primera vez, los más de 29.000m2 de la antigua fábrica de Fagor, en el emblemático barrio de Gerland, además de los tradicionales espacios del museo de arte contemporáneo y la zona de Presqu’île.
El imponente espacio de Fagor ha marcado en gran medida todo el planteamiento de la exposición. Un espacio dotado de una gran personalidad y protagonismo, en cuyos muros aún se pueden ver los vestigios de una actividad industrial latente. El equipo curatorial del Palais de Tokyo de Paris (formado por Adélaïde Blanc, Daria de Beauvais, Yoann Gourmel, Matthieu Lelièvre, Vittoria Matarrese, Claire Moulène y Hugo Vitrani) ha ideado la exposición internacional como un vasto ecosistema que se despliega por toda la ciudad.