Enlaces accesibilidad
La mañana

AVLO: la apuesta low cost de RENFE que ofrecerá billetes entre 10 y 60 euros

  • Los precios rondarán entre los 10 y 60 euros para atraer a los usuarios jóvenes y familias que en la actualidad usan el coche o el autobús en sus desplazamientos
  • El servicio contará en un inicio con una frecuencia de trenes entre dos o tres al día, aumentando hasta cinco a finales de año
  • Lo hemos visto en La Mañana de RTVE
La mañana - AVLO: el low cost de RENFE con billetes entre 10 y 60 euros

Renfe lanza AVLO, su nueva línea “low cost” que operará entre Barcelona y Madrid a partir del próximo 6 de abril de 2010.

Según el presidente de la compañía, Isaías Táboas, los precios del trayecto, que partirán desde las estaciones de Sants en Barcelona y de la de Atocha en Madrid, rondarán entre los 10 y 60 euros con el objetivo de atraer a la clientela de jóvenes y familias que en la actualidad usan el coche o el autobús en sus desplazamientos.

El servicio contará en un inicio con una frecuencia de trenes entre dos o tres al día, aumentando hasta cinco en cada sentido a medida que progrese el año. El objetivo de Renfe se basa en conseguir un millón de viajeros durante el primer año de operaciones para atraer al público que no coge el AVE por tener un coste elevado (el billete ronda entre 40,95 y los 152 euros).

Durante el miércoles 18 de diciembre de 2019 el Consejo de Administración se reunirá para aprobar los precios. La idea es que, con este nuevo servicio, AVLO ofrezca un descuento medio del 60%, fluctuando entre los 10 y 60 euros por trayecto, en el que los menores de 14 años pagarán tan solo cinco euros. Un sistema que se equipara al sistema de precios de la aviación.

“Para que tenga un bajo precio para el cliente, tiene que tener un bajo coste de producción y eso significa cambiar muchas sinergias y muchas maneras de trabajar”, explica Táboas. Esto se traduce en se suprimirán ciertos servicios, como la cafetería, sustituyéndola por máquinas vending y nuevos asientos en su lugar. También se verá afectada la comodidad de los viajeros, al añadir una fila de asientos en la clase preferente y estrechar el espacio entre las piernas, una práctica habitual cuando se abaratan costes. En total se ganarán un 20% más de plazas, aumentando en 100 más cuando lleguen en abril la nueva tanda de trenes de la serie 106.

En cuanto a los horarios de los trenes dependerán sobre todo del comportamiento del mercado, porque hasta ahora Renfe no ha tenido un servicio de bajo coste. En cuanto a la fecha de estreno del servicio, se ha optado por abril de 2020, porque en diciembre de ese mismo año se producirá una liberalización de mercado y su objetivo es experimentar antes de que entre la competencia en el sector.