Enlaces accesibilidad
OT 2020

Javier Portugués, Portu, un cazatalentos en el jurado de 'Operación Triunfo'

Por
Javier Portugués, Portu, jurado de OT 2020
Javier Portugués, Portu, jurado de OT 2020

El jurado de OT 2020se renueva por completo y, a diferencia de las ediciones anteriores, contará con cuatro miembros fijos cada semana, desapareciendo así la figura del jurado invitado. Al nombre que ya se ha anunciado, Javier Llano, se añade el de Javier Portugués, conocido en el mundo de la música como Portu: "De esta edición, espero encontrar algo que no haya visto ya. Si supiese a ciencia cierta lo que espero encontrar, no sería algo realmente importante. Hay que dejar espacio a la sorpresa. Es uno de los alicientes de este oficio."

A&A Artistas y repertorio

Conocido por ser miembro de Modestia Aparte, grupo que triunfó a finales de los 80 y principios de los 90 con éxitos como “Cosas de la edad” o “Cómo te mueves”, Portu es licenciado en Derecho y actualmente es director artístico, discográfico y editorial.

De esta edición, espero encontrar algo que no haya visto ya

Otra faceta relevante es la de A&R, abreviatura de “artistas y repertorio”. La figura del A&R es muy importante en una discográfica: se encarga de la búsqueda, el desarrollo y la firma de nuevos talentos, y también de lanzar al mercado los discos de artistas ya consagrados. Trabaja codo con codo con los intérpretes ayudándoles a escoger el repertorio de un disco, buscarles productor; ponerles en contacto con algún compositor y ser el puente entre esa persona y la discográfica. Portu resume así su papel: "Es el que trabaja mano a mano con el artista para que sus proyectos encajen en los planes de la compañía."

Ha trabajado con artistas de primer nivel

Portu ha trabajado y sigue trabajando con artistas como Joaquín Sabina, Malú, Presuntos Implicados, Dani Martín, Ana Torroja, Estopa, Andrés Suárez, Dvicio, Ana Mena, Maldita Nerea y Rozalén, entre muchos otros.

Además, sigue compatibilizando su faceta de músico con la de compositor, actor de doblaje y locutor, con especial dedicación a la narración y dirección de audiolibros.

Talento en Operación Triunfo

La aportación de un cazatalentos musical puede ser clave en el jurado de la nueva edición del programa, que se estrenará el primer trimestre de 2020 en La 1 de TVE.

Según fuentes del equipo, hay muchísimo nivel entre los 30 finalistas, por tanto, la visión de una persona experta en reconocer el talento y el posible éxito de una canción compuesta por los concursantes, durante la misma emisión del programa, puede influir en la forma de encauzar la carrera musical de los chicos.