Enlaces accesibilidad
España Directo

El origen de la Nochevieja Universitaria de Salamanca

  • Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, celebra una Nochevieja anticipada
  • Miles de personas se reúnen en la plaza mayor para tomar 12 gominolas

Por
La Plaza Mayor de Salamanca iluminada y decorada con motivo de la Navidad
La Plaza Mayor de Salamanca iluminada y decorada con motivo de la Navidad

Salamanca, ciudad perteneciente a Castilla y León, es famosa por su arquitectura ornamental de arenisca y por su universidad. La Universidad de Salamanca no es solo conocida por la rana que decora su fachada. Se fundó en el siglo XII y fue un centro intelectual clave en los siglos XV y XVI. Esta historia hace que la ciudad salmantina goce de la presencia de numerosos estudiantes, tanto nacionales como internacionales.

¿Cuál es la historia de la Nochevieja Universitaria salmantina?

Precisamente gracias a estos jóvenes universitarios se debe una de las tradiciones más navideñas y fiesteras que acoge esta ciudad: la Nochevieja Universitaria. Consiste en tomarse 12 gominolas, en lugar de las tradicionales 12 uvas de la suerte, en la Plaza Mayor a media noche el penúltimo jueves lectivo del mes de diciembre.

El origen de este peculiar evento surgió a finales de los años 90. En 1999 un grupo de universitarios decidió reunirse en la famosa Plaza Mayor de Salamanca dos semanas antes de que terminara el año para celebrar una Nochevieja un tanto diferente. Querían compartir esa noche tan especial rodeado de sus amigos de clase y compañeros de piso, ya que cuando terminaran las clases cada uno volvería a su ciudad natal a celebrar el año nuevo con su familia.

La Plaza Mayor acoge a decenas de miles de personas cada nochevieja universitaria cropper

¿Cuánta gente suele reunirse en la Plaza Mayor para recibir anticipadamente el año?

Con los años esta costumbre se ha ido consolidando, convirtiéndose así en una auténtica tradición navideña que ha llegado a congregar a más de 45.000 personas. Estudiantes de Australia, Alemania, Brasil, Cuba, Francia, Italia, Japón, México o Nueva Zelanda, entre otros países, y de varias ciudades españolas acuden a esta multitudinaria noche. De hecho, muchas empresas organizan autobuses con origen Madrid, Alcalá de Henares, Guadalajara, Toledo, Segovia, Ávila, Plasencia, Valladolid y Zamora cuyo destino es Salamanca.

De esta forma, los jóvenes de la Universidad de Salamanca y todos los compañeros de diferentes universidades que se quieran unir se anticipan a que termine el año y lo reciben con gominolas. Una celebración que se ha convertido en una de las más aclamadas y visitadas de la ciudad.