Enlaces accesibilidad

OT 2020

Javier Llano, director de Cadena 100, vuelve al jurado de 'Operación Triunfo'

  • Cuenta con más de 30 años de experiencia en la radio musical
  • Estuvo en anteriores ediciones y esporádicamente en las dos últimas
  • “Solo ver cómo Pablo López mataba el tiempo en la Academia tocando el piano, ya sabías que ahí había un talentazo”

Por
Javier Llano, de nuevo forma parte del jurado de OT
Javier Llano, de nuevo, forma parte del jurado de OT

Una de las personas que más sabe del panorama de la radio musical, Javier Llano, se incorpora al jurado de la próxima edición de Operación Triunfo que se estrenará en La 1 de TVE el primer trimestre de 2020.
Director de Cadena 100, de Rock FM y de MegaStar FM, Llano lleva más de 30 años reconociendo el talento musical y atisbando las canciones que, sin duda, van a triunfar cuando se pinchen en la radio.

Jurado fijo en las ediciones del programa en 2005, 2006 y 2008, estuvo como miembro invitado en las de 2017 y 2018. Por sus veredictos pasaron Soraya, Virginia Maestro o Pablo López, de los que tuvo claro, nada más verles, que eran artistas. “Solo ver cómo Pablo López mataba el tiempo en la Academia tocando el piano, ya sabías que ahí había un talentazo”, recuerda.

OT es el programa donde uno aspira a estar

“Estar en OT es un reto personal y profesional. Me lo tomo con alegría e ilusión porque es el programa donde uno aspira a estar. Y donde uno aprende. Es el gran formato de entretenimiento de la televisión mundial. Ha dado algunos de los talentos más grandes del POP español de los últimos quince años. Estar en el nacimiento de la que puede ser una estrella es como ver la luz al inicio del túnel. Ver y saber atisbar esa luz es una gran responsabilidad”, ha manifestado ante su nueva incorporación al jurado.


Reconocer estrellas antes que nadie

Explicar qué ve en una futura estrella es más complicado, pero sin duda, Javier Llano lo cuenta con pasión: “Nadie sabe explicar qué es esa luz. Es algo que se siente. Y cuanto uno más conciertos ha visto, más canciones ha escuchado y a más artistas conoce, es algo que sigue viendo en alguien. Cuando una persona desafina, pero ha dejado su alma en la interpretación, sabes que tiene algo especial”. Y añade: “Es actitud, es talento, pero sobre todo es trabajo. Es un conjunto de cosas que esa persona te transmite; es pasar una barrera que hace que llegue al público”.

Cuando una persona desafina, pero ha dejado su alma en la interpretación, sabes que tiene algo especial


Sin duda, su vasta experiencia le confiere una capacidad especial para intuir lo que puede ser un éxito en la radio: “Puedes percibir si una canción será un éxito en la radio, lo que no significa que vaya a ser un éxito de ventas”. Y añade algo muy interesante: “Pero el artista, lo que quiere es que la música sea su profesión, no solo que sea un éxito. Si lo que buscas es que el éxito sea tu profesión, es más complicado”.

Un jurado humano al que no le da miedo nominar


“Como jurado, seré como soy en mi vida real. Al contrario de lo que la gente piensa, en la tele no puedes fingir. Intento aportar humanidad a todo lo que hago y lo que digo, así que como jurado mi intención es aportar, además, comprensión y ayuda. Si solo das palos no te escuchan; te conviertes en una persona tóxica”.

Si solo das palos no te escuchan; te conviertes en una persona tóxica


No le da miedo nominar. “¡Ser padre de familia ayuda! A mis hijos he de decirles: “Esto hay que hacerlo de otra manera, porque así no funciona”.
Lo que hay que comentarles a los concursantes, hay que hacerlo de forma didáctica, para que tu aportación les ayude. Y termina diciendo: Pero vaya: ”¡El Master para ser jurado lo tengo en casa con mis hijos!”.


La composición será importante

Se ha recalcado a lo largo de los castings que, en la nueva edición de OT, la composición tendrá mucho peso. Sobre eso, ha comentado: “Es importante que los chicos compongan, algo que hasta ahora no se fomentaba. Los posibles Pablo López, Virginia Maestro o Manuel Carrasco podrían tener más relevancia si esa faceta suya es potenciada y valorada, que no sean meros intérpretes”.