¿Cuál es el mejor jamón del mercado?
- En La Mañana les enseñamos cómo comprar el mejor jamón para estas navidades
- El mejor jamón en lonchas 100% ibérico de bellota se vende en paquetes de menos de 17 euros, según la OCU
- La degustación realizada por expertos ha sido uno de los criterios que más han influido en la nota de los productos analizados
El jamón ibérico es una de las piezas más preciadas de la gastronomía española, y la navidad es sin duda una buena época para disfrutarlo, pero, ¿sabemos cuál es el mejor del mercado?
Distinguir hoy un buen jamón ibérico es más fácil gracias a la norma de calidad aprobada en 2014, que estableció las diferentes menciones y colores que pueden incluirse en la etiqueta en base a la raza del cerdo, cómo es criado y su alimentación, lo cual es clave para su sabor y calidad. La Organización de Consumidores (OCU), también nos lo pone más fácil gracias a su comparador de jamones ibéricos.
Cómo leer el etiquetado según los parámetros de la OCU
- Ibérico 100%: tanto el padre como la madre son de raza ibérica certificada, se encuentran inscritos en el libro genealógico.
- Ibérico 50%: la madre es de raza ibérica 100% certificada y el padre de raza Duroc, un tipo de cerdos parecidos al ibérico, pero de mayor rendimiento.
- Ibérico 75%: la madre es de raza ibérica 100% certificada y el padre es 50% ibérico.
Así, en las patas de jamón entero, el precinto negro indica que se trata de un jamón 100% raza ibérica de bellota; el rojo hace referencia al jamón 50% o 75% raza ibérica de bellota; el precinto verde se utiliza para el jamón ibérico de cebo de campo y el precinto blanco va destinado al jamón ibérico de cebo. Además, la curación de un jamón ibérico debe durar de 18 a 24 meses en función del tamaño de la pieza.
En base a estas y otras características, la Organización de Consumidores OCU ha realizado un análisis de un total de 33 marcas de jamón ibérico loncheado, de cebo y de bellota para detectar la raza y si los productos estudiados cumplen con el requisito de «madre ibérica pura». En el laboratorio, según se desprende del informe, también han analizado el perfil de ácidos grasos de los diferentes jamones y si los perfiles son adecuados. Asimismo, se han valorado otros parámetros como el etiquetado, en cuanto al precinto y a la información nutricional, así como el tiempo de curación y si los niveles de sal son aceptables. Por último, la degustación realizada por expertos ha sido uno de los criterios que más han influido en la nota final y los catadores han evaluado el aroma, sabor, textura, color y salado de las piezas.
Los mejores jamones según este análisis
Los resultados del estudio de la OCU en el que se han tenido en cuenta todos estos factores señalan que en la categoría de jamón en lonchas de bellota 100% ibérico considerado como el mejor del análisis con 85 puntos es el jamón Club Gourmet de El Corte Inglés que se vende a 16,70 euros en un formato de 80 gramos el paquete (208,75 euros/kilo).
El segundo mejor valorado por la Organización de Consumidores dentro de este apartado es el Bellota 100% ibérico de Cinco Jotas, con 77 puntos y a un precio de 27,50 euros el paquete de 80 gramos (343,57 euros/kilo).
A continuación, encontramos el jamón Bellota 100% de Covap Esencia Única, con una calificación global de 74 puntos y un precio de venta de 22 euros el sobre de 120 gramos, es decir, 183,33 euros por kilo.
Por otro lado, en la categoría de jamón en lonchas de bellota 50% raza ibérica destaca como el mejor del análisis con 91 puntos el jamón Cuyar Jabugo 50% ibérico, que se vende a 15,90 euros en sobres de 85 gramos, es decir, a 187,06 euros el kilo.
En segundo lugar, se sitúa el Bellota ibérico de El Corte Inglés (85 puntos), con un precio de 14,99 euros por dos paquetes de 50 gramos (149,90 euros). Le siguen en la clasificación el Bellota Ibérico Plato Villar con 79 puntos y a 10,50 euros el formato de 80 gramos (131,25 euros/kilo) y el loncheado 50% de raza ibérica de La Charcutería de Mercadona, que registra una nota de 76 puntos, y se vende a 12,50 euros el sobre de 100 gramos, es decir, a 125 euros el kilo.
En la última categoría, la de jamón loncheado de cebo 50% raza ibérica destacan el Cebo Ibérico Sánchez Alcaraz en primer lugar con 89 puntos y un precio de 9,35 a 19,36 euros por un paquete de 200 gramos, seguido del de Realvalle de Lidl (88 puntos), Sierra Leales (88), Villar (87), Auchan (84), La Charcutería de Mercadona (84) y Mafresa (83), entre otros muchos.