Enlaces accesibilidad

MULTIVERSO 2018/2019 (II)

Emisión 16 de diciembre de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - Multiverso II

En 2017 la Fundación BBVA lanzó la tercera convocatoria de Ayudas a la Creación en Videoarte “Multiverso” para impulsar la innovación y la experimentación en la creación audiovisual facilitando a los artistas la realización de proyectos de cierta complejidad y envergadura. Las nueve obras producidas gracias a este apoyo han sido comisaradas por Laura Baigorri y expuestas a lo largo de los últimos meses en una sala abierta a este fin en la sede madrileña de la Fundación. Metrópolis presenta, en el segundo de los dos programas dedicados a los proyectos becados en esta convocatoria, los trabajos de Lluís Escartín, Francisco Ruiz de Infante, Itziar Barrio y María García Ruiz. 

Multiverso 2018/2019 (II)

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

Lluís Escartín (Barcelona, 1966) se inició en el cine independiente en los años 90 como ayudante de Jonas Mekas en los Anthology Film Archives de Nueva York. Desde entonces ha realizado 14 películas explorando lo poético en lo inhóspito o lo salvaje en la civilización con un excepcional instinto para capturar la realidad y fundirse en ella. Para grabar Hasta que las nubes nos unan, Guardiola-Diola vivió durante meses junto a los Kuwatay Diola, un grupo étnico del sur de Senegal que, debido a un conflicto armado contra el gobierno, ha quedado bastante aislado de influencias externas y mantiene sus creencias y rituales animistas. El artista se había trasladado allí impulsado por la observación de uno de sus vecinos campesinos del Alto Penedés, de que en el campo ya no se cantaba como antaño. En el onírico video, montado en base a la asociación libre de ideas y el subconsciente, los cánticos ancestrales centroafricanos son yuxtapuestos al silencio europeo, induciendo una reflexión sobre el valor de lo espiritual frente a lo material y las consecuencias del progreso y el avance tecnológico.

Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966) vive y trabaja entre Estrasburgo y Auberive (Francia). Autodefiniéndose como un artista “fuera de formato”, su trayectoria audiovisual se caracteriza por proyectos de largo recorrido que adoptan sucesivamente formas muy diversas: instalaciones, fotos, performances, espectáculos, películas… Uno de estos proyectos es Ecosistemas Bluesky, que se rige bajo el eslogan En el mundo en que vivimos hay que creer en cosas que son falsas, y que culmina con Campos eventualesEl título alude a los lugares aptos para realizar un aterrizaje forzoso e implica una reflexión sobre el mundo actual, en el que volamos muy rápido, pero donde se nos ha olvidado cómo aterrizar. Inspirándose en Peter Pan, el autor construye una película de aventuras para adultos con varias líneas narrativas en las que lo real y lo irreal se confunden, y con varios falsos finales que evocan precisamente la idea de falso aterrizaje. El trabajo se caracteriza por un innovador lenguaje experimental, resultado de imágenes de muy diversa procedencia y una variada y compleja banda sonora.

Itziar Barrio (Bilbao, 1976) es una artista multimedia que vive y trabaja en Nueva York. Su línea de trabajo consiste en el análisis de los contratos sociales y la construcción de realidades e identidades, en el que suele implicar a diferentes agentes y colaboradores. Sin guion previo, Drones, Failed Stars fue tomando forma a partir del interés de la artista por el nuevo imaginario creado por la grabación con drones. Simultáneamente estaba investigando en corrientes filosóficas como el posthumanismo y la robótica, temas a los que se sumó, a partir de entrevistas con astrónomos y antropólogos, la cuestión de la construcción de la imagen astronómica y del conocimiento científico en general. El elemento de ficción, habitual en sus trabajos, se introduce a través de una serie de conversaciones, interpretadas por actores, entre científicos y datos, y entre estrellas y enanas marrones o failed stars, cuerpos celestes a medio camino entre estrellas y planetas. Conjugando técnicas y conceptos, y ensayo y ficción, el trabajo acerca al espectador a otros imaginarios científicos posibles.

María García Ruiz (Valdepeñas, 1981) es licenciada en Arquitectura, máster en Investigación en Arte y Diseño, y doctoranda en Filosofía. Sus proyectos constituyen experimentos en torno a la producción -física e imaginada- del territorio, que articula en narrativas híbridas entre imagen, escritura y acción. En Tierras raras vuelve su mirada hacia su comarca natal, Campo de Montiel, donde estuvo planeada la primera y única mina en España de tierras raras –el conjunto de 17 elementos químicos altamente cotizados por su importancia para las nuevas tecnologías-, un proyecto que finalmente fue rechazado por su impacto ambiental. Estas vistas se complementan con imágenes satélite de Bayan Obo, la mayor mina de tierras raras del mundo, en China, y la recreación de un recuerdo de la infancia. La banda sonora combina sonidos electromagnéticos procedentes de dispositivos tecnológicos y una reflexión poética sobre la relación entre persona y paisaje, la tecnología y el valor del territorio, y las consecuencias que el mundo que estamos construyendo con la tecnología y con nuestros hábitos tendrá sobre el futuro.