Enlaces accesibilidad
España Directo

Los 10 lugares imprescindibles de Barcelona

  • Barcelona es una ciudad cosmopolita abierta al Mar Mediterráneo
  • Presenta una gran oferta turística y cultural, siendo algunos de sus edificios Patrimonio de la Humanidad
  • Aquí te dejamos una lista de los 10 lugares que no te puedes perder
España Directo - Visitamos la Casa Batlló
Rtve.es

Barcelona se distingue por ser una ciudad cosmopolita con unas preciosas vistas al mar Mediterráneo y una gran oferta cultural y de ocio. Entre sus calles se distinguen edificios modernistas, parques y museos. En cuanto a la gastronomía, ofrece tanto pescados y mariscos como la tradicional cocina catalana. Por eso, te traemos una lista de los lugares que no te puedes perder cuando visites la capital catalana que albergó los Juegos Olímpicos de 1992.

Estos son los lugares que no te puedes perder

  1. La Sagrada Familia. La obra maestra del genio Antonio Gaudí es el monumento más visitado de Barcelona. Esta catedral empezó a construirse en 1883 bajo el mando de su arquitecto. Sin embargo, Gaudí murió en 1926 dejando los planos para que pudieran finalizarla. A día de hoy el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia está inacabado, pero aun así se puede disfrutar de la espectacularidad de esta obra modernista.

Su estilo naturalista facilita que todos sus elementos fluyan en perfecta armonía. En el exterior destacan las tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús. Gaudí dispuso que la catedral tuviera 18 torres, pero solo tuvo tiempo de crear una antes de que falleciera.

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia rtve

  1. La Rambla. Se trata de la calle más famosa de la ciudad. Puedes dar un paseo de un kilómetro y medio por esta vía para llegar a la Plaza Cataluña desde el Monumento a Colón, situado en la zona del antiguo puerto.

Las Ramblas es una zona de mucha actividad turística que ofrece kioscos, puestos de flores, terrazas y artistas callejeros. Si bajas un poco puedes disfrutar del teatro El Liceo o llegar a algunos de los barrios más míticos como el Raval, el Born o el Gótico. También puedes ver el mosaico de la Rambla del artista Miró.

La Rambla

La Rambla rtve

  1. Casa Batlló. Sin lugar a dudas es uno de los lugares más turísticos y mejor valorados por los visitantes. Es considerado uno de los edificios más originales del mundo y ¡no es para menos! El coronamiento de su fachada es similar al lomo de un dragón.

Se construyó entre 1904 y 1906 por encargo del acaudalado propietario de industria textil Josep Batlló al artista Antonio Gaudí. Le concedió total libertad creativa, por lo que el arquitecto cambió completamente la fachada e hizo de su interior una auténtica obra de arte. Actualmente la Casa Batlló es Patrimonio Mundial de la UNESCO y la expresión del modernismo en su máximo esplendor.

Casa Batlló

Casa Batlló rtve

  1. Barrio Gótico. Aunque su nombre indique otra época artística, lo cierto es que es el barrio más antiguo de Barcelona ya que sus orígenes se remontan a los romanos. Aún se pueden ver algunos restos de la antigua ciudad de Barcino. Sin embargo, durante el medievo se construyeron varios edificios y palacios de estilo gótico.

El barrio Gótico es un lugar perfecto para pasear, tapear y descubrir nuevos sitios, como el barrio judío, la Plaza real, la iglesia de Sant Felip Neri, el Carrer del Bisbe, la iglesia de Santa Ana, la Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia, la plaza Jaume, Els Cuatre Gats, el Palau del Bisbe, la plaza del Rey con el Museo de la Historia de la Ciudad, el Templo de Augusto y la calle comercial del Portal de L’Angel.

Barrio Gótico

Barrio Gótico rtve

  1. Paseo de Gracia. El Paseo de Gracia es la avenida más conocida de Barcelona y uno de sus imprescindibles. Conecta la Plaza de Catalunya con el barrio de Gracia y destaca por sus edificios modernistas, su lujo y sus tiendas de las marcas más famosas.

En este bulevar se encuentra la ya mencionada Casa Batlló y la bonita fachada de Casa Amatller. Cerca de esta última se encuentra la Casa Mulleras y la casa lleó i Morera, obra de otro de los grandes arquitectos modernistas: Lluís Domènech i Montaner.

Paseo de Gracia

Paseo de Gracia rtve

  1. La Casa Milà o La Pedrera. Otro de los increíbles edificios que hizo Antonio Gaudí y que se encuentra en el Paseo de Gracia. Se construyó entre 1906 y 1912 y recibe el nombre de la Pedrera por su aspecto rústico.

Su historia se remonta a 1905, cuando Pere Milà y Roser Segimon contrajeron matrimonio y, atraídos por la fama del paseo de Gracia, compraron una torre con jardín. Encargaron a Gaudí la construcción de su nueva residencia con la intención de ocupar el piso principal y alquilar el resto de las viviendas. Su azotea es una de las partes más originales e importantes del edificio.

La Casa Milà o La Pedrera

La Casa Milà o La Pedrera rtve

  1. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Fue construido entre 1902 y 1930 por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner y su hijo. Se encuentra en el barrio del Raval y es uno de los edificios más importantes del gótico civil catalán.

Este hospital está muy cerca de la Sagrada Familia y llama la atención sus paredes de ladrillo rojo y una gran plaza central que sirvió a la curación de los pacientes. En 2009 se trasladó el hospital y el equipo médico a unas nuevas instalaciones situadas en el extremo norte. Actualmente este edificio es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau rtve

  1. Park Güell. Este peculiar parque se sitúa en la parte alta de Barcelona y es otra de las obras maestras de Antonio Gaudí. Su estilo es naturalista de tal forma que las esculturas, fuentes y edificios que hay en él están inspirados en las formas onduladas de la naturaleza.

Uno de los mejores miradores de la ciudad se encuentra en este parque. Es la Plaza de la Naturaleza y tiene un banco ondulado lleno de mosaicos. Pero también destaca su Escalinata del Dragón, ya que tiene una de las imágenes más típicas: la famosa escultura del dragón y la gran escalera con la fuente.

Park Güell

Park Güell rtve

  1. La Barceloneta. Otro de los barrios más relevantes de Barcelona es la Barceloneta. Situado junto al mar, conserva ese encanto marinero tan tradicional. Se puede disfrutar de restaurantes de pescado fresco, marisco y paella y de la playa.

Antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos del 92, se quitaron los chiringuitos y se hizo un gran paseo que aumentó las visitas de los turistas. A día de hoy se pueden hacer muchas cosas en la Barceloneta: bañarse en la playa, pasear sin rumbo, tapear en sus restaurantes, hacer deporte o tomar una copa en algunos de sus clubs de playa.

La Barceloneta

La Barceloneta rtve

  1. Montjüic. Desde esta montaña de 173 metros de altura se puede admirar una de las mejores vistas de Barcelona. El mirador está situado frente al mar y es un lugar ideal para actividades de ocio, cultura y deporte.

Gracias a la Exposición Universal de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992, esta montaña se popularizó entre los turistas. Uno de sus mayores atractivos es la Fuente Mágica de Montjüic que por las noches presenta un espectáculo de luces y agua. Desde allí se puede acceder al Museo Nacional de Arte de Cataluña y al Anillo Olímpico, en el que se encuentra el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Palau Sant Jordi, las Piscinas Bernat Picornell y la Torre de Telecomunicaciones de Calatrava.

Montjüic

Montjüic rtve