Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¿Cuánto sabes sobre el escaramujo?

  • Se trata del fruto del rosal silvestre y es muy rico en vitamina C
  • Ayuda a prevenir infecciones urinarias y es astringente
  • En este artículo encontrarás información del escaramujo, beneficios y formas de cocinarlo

Por
Aquí la tierra - Cocinamos un rico escabeche de escaramujo

El escaramujo es el fruto carnoso del rosal silvestre y siempre ha sido destacado por su alto valor como remedio astringente y su aporte de ácido ascórbico (vitamina C). Por supuesto, el escaramujo es comestible, aunque su sabor es algo insípido.

Este fruto siempre se ha utilizado en numerosas costumbres y tradiciones de la gente, de ahí que posea tantos nombres: escaramujo, caramujo, escarambrojo, agavanzo, gavarrón, gabarda, gavanzo, garrabera, rosal garbancero, zarzaperruna, zarraculos, y tapaculos.

¿Cómo es y dónde podemos encontrar el escaramujo?

El rosal silvestre es un arbusto alto y enmarañado, de entre uno y tres metros de alto. Sus ramas y tallos están armados de espinas curvas y punzantes. Cuenta con hojas compuestas de bordes dentados y las flores tienen cinco pétalos escotados de color blanco o rosado muy aromáticos. Sus frutos, los mencionados escaramujos, son drupas de forma elíptica con una piel de color rojo (cuando han madurado). Su interior es carnoso y harinoso.

En cuanto a dónde podemos encontrar este arbusto, suele estar en setos, zarzales, riberas y márgenes de bosques. Se extiende por toda Europa salvo por el extremo septentrional (norte de Noruega) y por las Islas Baleares. Centenares de especies de rosales silvestres suelen habitar zonas de clima templado y fresco de ambos hemisferios de la Tierra.

¿Cuáles son las indicaciones curativas del escaramujo?

Como se ha dicho antes, el escaramujo es muy rico en vitamina C, por lo que te ayuda a prevenir las infecciones respiratorias y digestivas. El fruto en zumo o en decocción supone un buen remedio para aliviar resfriados y procesos gripales.

También es buen remedio para cuando se siente debilidad, fatiga física, astenia primaveral y convalecencia. Por otra parte, tiene una gran acción astringente y antidiarreica debido a su alta concentración en taninos. Se suele destinar para combatir diarreas puntuales y cólicos.

El fruto del rosal silvestre es un eficaz tónico venoso ideal para los problemas de debilidad venosa como las varices, flebitis y hemorroides. Se comporta como un diurético activo, muy útil para combatir la retención de líquidos y como coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión arterial y disminuir los niveles de ácido úrico en sangre.

Contribuye a prevenir infecciones de orina, como la cistitis, y sus hojas son usadas como cicatrizante sobre heridas, llagas, quemaduras y ulceraciones epidérmicas. Por último, si te suele sangrar la boca, se utiliza el escaramujo en forma de colutorios o enjuagues para frenar el sangrado bucal.

Contraindicaciones del escaramujo

Las contraindicaciones de este fruto son muy escasas, pero hay que tenerlas en cuenta si se consume de forma excesiva, por eso recomendamos un consumo moderado. Estas son los posibles rechazos:

  • Puede provocar estreñimiento debido a sus propiedades astringentes
  • Algunas personas pueden experimentar determinadas alergias cutáneas y erupciones en la piel
  • En caso de embarazo y lactancia, es recomendable consumir este fruto con moderación

¿Cómo cocinar el escaramujo?

Los escaramujos se pueden comer crudos a modo de picoteo. Suelen ser la merienda de una excursión por el monte. Por supuesto, antes de consumirlo, se deben retirar las semillas duras y con pinchos que contienen en el interior.

Si deseas cocinar estos frutos, puedes hacer con ellos mermeladas, sopas, cremas, jarabes, infusiones o un rico escabeche como el que te proponemos en el vídeo. También pueden ser un perfecto acompañante para ensaladas, yogures o guisos. Como consejo, si se quiere aprovechar al máximo toda su vitamina C, es mejor no aplicarle altas temperaturas. Te recomendamos desecarlos a baja temperatura o cocerlos durante 10 minutos.