La FiscalÃa Anticorrupción: prisión para cuatro de los condenados por los ERE
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión para cuatro de los condenados en la trama de los ERE, donde se perdieron 680 millones de euros en subvenciones ilegales. Esta mañana la Audiencia Provincial de Sevilla acogía a las 10.00 de la mañana en la Sección Primera la vista y comparecencia, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción tras la cual el tribunal que juzgó el caso de los ERE decide enviar a la cárcel a los exconsejeros de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández y José Antonio Viera y a los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez.
Fernández y Guerrero han sido condenados a 7 años, 11 meses y 1 día de prisión y 19 años, 6 meses y 1 día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación con un delito continuado de malversación, mientras que Viera y Márquez han sido condenados por los mismos delitos a 7 años y 1 día de cárcel y 18 años y 1 día de inhabilitación absoluta.
La comparecencia se ha celebrado a puerta cerrada y los cuatro acusados tenían la obligación de asistir con sus respectivos abogados, además, la Sala también ha citado al Ministerio Fiscal y a los letrados del resto de partes personadas en el procedimiento por si desean estar presentes.
Guerrero y Fernández ya estuvieron en prisión durante la instrucción de la pieza política, Guerrero del 10 de marzo al 22 de octubre de 2012 y del 20 de marzo al 5 de junio de 2013 y Fernández, del 24 de abril al 10 de agosto de 2012.
Guerrero y su sucesor en la Dirección General de Trabajo, Juan Márquez, ya fueron condenados el pasado mayo por el caso Umax, en el que la Sección Tercera los consideró culpables de prevaricación, malversación y falsedad en documento oficial e impuso 5 años y 9 meses de prisión a Guerrero, así como 10 años de inhabilitación, y 5 años y 3 meses de cárcel más 9 años de inhabilitación a Márquez.
Esa sentencia, recurrida ante el Supremo, consideró que Guerrero creó "una estructura de personal paralela a la administrativa" contratando de forma irregular a empleados de Umax para que prestasen servicio en la Junta.