Enlaces accesibilidad

INTRAMURS 2019 (II) Muralla de luz

Emisión 2 de diciembre de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - Intramurs II. La muralla de la luz

Metrópolis ha dedicado dos capítulos a Intramurs, el festival valenciano de arte experimental que despliega actividades de todas las disciplinas artísticas en las calles del casco antiguo de Valencia y en espacios alternativos.

El primer programa se centró en la acción colectiva que Spencer Tunick realizó en Valencia el 30 de marzo. El segundo episodio: INTRAMURS 2019. (1. La muralla de luz) recoge todas las actividades multidisciplinares de esta edición de “tránsito y evolución que camina hacia la búsqueda de un modelo de ciudad/casco antiguo sostenible, solidario e inclusivo donde los muros de la antigua ciudad árabe son los protagonistas inmateriales de un legado patrimonial poco valorado y casi desconocido".

Muralla de Llum busca visibilizar las partes oscuras de la historia de Valencia a través de múltiples actividades que permitan en 2020 organizar una potente acción que ilumine la muralla invisible de la ciudad.

A lo largo del capítulo, siempre con la muralla árabe como protagonista, nos adentramos en una selección de actividades, exposiciones y eventos que tuvieron lugar durante el festival, complementando estas imágenes con entrevistas a artistas, gestores y organizadores.

Al mismo tiempo, la directora del festival: SALVIA FERRER, nos anticipa los retos a los que se enfrenta Intramurs en 2020: llevar a cabo una enorme acción luminosa colectiva que permitirá visibilizar físicamente la antigua muralla árabe, mediante la participación de vecinos, colectivos, instituciones y empresas.

Entre las actividades y proyectos artísticos que podremos ver en el programa, podemos citar: las interesantes visitas guiadas del colectivo CAMINART, que permiten redescubrir los fragmentos de muralla escondidos; las intervenciones artísticas realizadas en el mercado de Mossén Sorell, con mucha participación ciudadana, y el interesante taller de danza Butoh, realizado por la bailarina y artista Elvira Minato.

ELVIRA MINATO, artista y bailarina de Butoh, durante el taller “Monólogo del alma”, “hizo a los participantes danzar su alma”, logrando sacar a la luz esa parte invisibilizada de nuestro interior. Al mismo tiempo, ha desarrollado un trabajo artístico desde el punto de vista escultórico, performático y fotográfico.

INTRAMURS 2019 (II) Muralla de luz

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

Por otra parte, gran parte del capítulo se centra en la exposición colectiva: “La muralla de luz”, en la Sala Muralla Rector Peset, donde puede verse una buena selección de proyectos, elegidos mediante convocatoria abierta, que exploran e investigan el trazado de la muralla y cómo ésta afecta a la ciudad desde aspectos históricos, antropológicos y sociales.Es el caso del interesante proyecto: “Desde la muralla. Huellas e impresiones” (2019) desarrollado por el alumnado de Obra Gráfica y Espacio Público del Master en Producción Artística de la UPV, dirigido por la profesora LOLA PASCUAL BUYE; y también el de la acción de VAN JESUS en: “Territoriando” (2018): una performance relacional mediante la cual, la artista marcó el perímetro de esta frontera con una enorme tiza de proporciones idénticas a las de su cuerpo. Por su parte, DANIELA CUGLIANDOLO en “Fraccions” (2019), propone una pieza audiovisual experimental a partir del recorrido que hizo Daniela, añadiendo una formalización estética propia.

OMAR AYYASHI en “X Ellas” (2019) realiza un proyecto fotográfico junto con el diseñador Manuel Fernández para APRAM, aportando una serie fotográfica intervenida por el ilustrador Carlos Buendía, en la que se muestran prendas confeccionadas por víctimas de trata y abusos sexuales.

Además de la colección de “retratos” (2018) del equipo de Intramurs, realizados por MATEO DE LIÉBANA, también destacamos algunos proyectos muy visibles para los transeúntes: por ejemplo: las acciones del COLECTIVO TAPE ART VALENCIA + WOODYLOOP, que desarrollaron con esta técnica la pieza: “Cor de Mur” (2019); y la exposición individual del pintor JOSÉ MOREA en MOREATÓN (2019, MUvIM), todo un homenaje a su larga trayectoria.

Complementarias a las exposiciones se desarrollaron diferentes actividades de pensamiento que marcaron el alto nivel reflexivo de esta edición, entre las que destacaremos la conferencia: “Límites impuestos a la creación” (2019) de ALBERTO GONZÁLEZ PULIDO.

Cerrando el capítulo, disfrutaremos de la instalación interactiva con luz concebida por FERMÍN BLANCO, titulada: “Muralla de luz” (2019), que nos sirve de anticipo de la acción que tendrá lugar en 2020. El sugerente paisaje sonoro de esa obra (Murmullos, 2019), fue creado por EDU MARÍN, con el que también conversaremos.

En definitiva, esta edición de Intramurs, supone una inmersión en el arte más alternativo de la ciudad de Valencia, con el tema de “redescubrir la muralla” como telón de fondo.