Enlaces accesibilidad

Doble capítulo en memoria del ciclista Alberto Fernández en 'Conexión Vintage'

  • Los viernes 29 de noviembre y 6 de diciembre a las 23:30 en Teledeporte

Por
Alberto Fernández, ganador de la Vuelta a las Tres Provincias de 1981, segundo por la derecha.
Alberto Fernández, ganador de la Vuelta a las Tres Provincias de 1981, segundo por la derecha.

El 14 de diciembre de 1984, Alberto Fernández y su mujer Macu fallecían cerca del termino municipal de Aranda de Duero cuando volvían a Aguilar de Campoo, su ciudad de residencia, después de haber recogido en Madrid el premio "Super Prestigio" concedido al mejor ciclista del año. Dejaban un hijo de 4 años, Alberto, que perdía a sus padres en aquel trágico accidente. Sus abuelos maternos lo acogieron y criaron. Ellos fueron desde entonces su mamá y su papá. Han pasado 35 años. Tres décadas de dolor continuo para la familia, pero también tres décadas en las que el mundo del ciclismo no ha olvidado (ni lo hará jamás) al ya mítico y añorado Alberto Fernández, "El Galleta", sobrenombre como es reconocido entre la gente de la bicicleta, al formarse como ciclista en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, lugar donde está situada la fábrica de una conocida marca de galletas.

En Conexión Vintage tenemos la costumbre de rendir homenaje a nuestros grandes ciclistas. La mejor manera es tratar de reunir todas las imágenes que podamos encontrar en nuestro archivo audiovisual. Hemos dedicado programas a Julio Jiménez, Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, José Manuel Fuente El Tarangu, Bernardo Ruiz, Miquel Poblet, a los 25 años del Tour del 88 de Perico, Txomin Perurena... Y muchos de nuestros seguidores desde Twitter e Instagram nos pidieron este Vintage. Y así, nuestro gran documentalista José Antonio Gurriarán se puso manos a la obra en la búsqueda de documentación allá por el mes de abril con la intención de cerrar la temporada con Alberto Fernández. Pero fue tal el volumen de imágenes que recibimos que, al igual que hemos hecho en otros programas, decidimos tomarnos todo el tiempo que fuera necesario para detallar bien las imágenes, ordenar los contenidos y construir una buena historia con lo que nos pasaron nuestros documentalistas. Es mucho mejor, esperar y tener todo el material bien ordenado, que intentar llegar por cumplir un fecha y dejarnos planos buenos en el archivo. Además, en este caso era necesario que gente importante en la vida de Alberto colaborara con nosotros y complementara la historia. Todo eso lleva tiempo y cuando lo tuviéramos todo listo, sería el momento. Pues bien, ya ha llegado.

Teledeporte ha sido sensible al gran material existente de Alberto y atendió mi petición de hacerlo en dos capítulos. El primero lo veremos este viernes 29 a las 23:30, de una duración de una hora y ocho minutos aproximadamente; y el segundo, una semana después, de también algo más de una hora. Repasamos la carrera de Alberto desde las primeras imágenes que tenemos: sus carreras en 1981. Contamos cómo era aquel ciclismo. Un ciclismo en transición. Se venía de la época de los Luis Ocaña, Puente, Perurena, etc. y el panorama nacional estaba un poco libre en cuanto a figuras. Había una cierta decadencia. Fue fundamental la transmisión de la Vuelta a España de 1983 por parte de RTVE para revitalizar aquel ciclismo. Y, sobre todo, ciclistas como Angel Arroyo, Marino Lejarreta, los jovenes Perico Delgado o Julián Gorospe y, por encima de todos ellos, Alberto Fernández, que ya había brillado con su décimo puesto en el Tour del 82, sus victorias en el Giro del 83 y su excelente papel en las Vueltas a España del 83 y sobre todo la del 84.

Alberto Fernández repetía una y otra vez que quería ganar una gran vuelta como premio a su gran trabajo dentro del mundo del ciclismo. Fue tercero en el 83, pero una sanción por dopaje supuso su descalificación y la tuvo cerca en el 84, pero la perdió por un error en la 7ª etapa. Y aunque luego intentó remontar la diferencia con el francés Eric Caritoux, incluso hasta la última etapa en Madrid, la acabó perdiendo por seis segundos. ¡Seis segundos! Es la historia de Alberto Fernández, luchador, batallador, buen contrarrelojista, disciplinado, fuerte y duro con sus rivales, siempre en los puestos de cabeza, pero al final sin conseguir aquella gran vuelta, que debió ser en el 84, cuando fue elegido "ciclista del año" pero la muerte cortó de raíz su camino.

"Cima Alberto Fernández"

La Vuelta a España decidió nombrar "Cima Alberto Fernández", el pico más alto de cada una de las ediciones de la Vuelta a España. El club ciclista Aguilarense, que también está presente en este Vintage, celebra cada año una gala de honor, Memorial a Alberto Fernández, en la que organizan charlas, mesas redondas y marchas con ciclistas profesionales de hoy y de siempre.

Han colaborado con nosotros Víctor Cordero, el fundador del Zor, luego director de la Vuelta a España; Javier Mínguez, que lo tuvo en el Zor, pero ya lo conocía desde sus inicios; Álvaro Pino, su querido compañero del alma; y Eduardo Chozas, entonces uno de los jovenes del equipo y que brilló como él en el Giro del 83. Y también los miembros de la pequeña ciclista aguilarense que nos han mandado su video recordatorio. Y su compañero de equipo y amigo Gonzalo Aja. Y, por supuesto, su hijo Alberto Fernández.

Fuimos a Barros en Cantabría y estuvimos con Alberto Fernández hijo y con los abuelos maternos que le acogieron y le ayudaron a crecer. Rodamos en el pequeño museo con las copas, los maillots y los trofeos de Alberto, que se almacenan, delicadamente conservados, en la casa familiar. Nos habló Alberto y con él recordamos la imagen más impactante quizá de este doble Vintage: Alberto Fernández se viste de amarillo en Logroño en la Vuelta del 83 y sube a hombros a un niño de 3 años. Ese es el joven Alberto, que luego fue ciclista con Álvaro Pino y que NUNCA había visto ese video. Os podéis imaginar su emoción.

Ha sido un trabajo largo y duro que por fin ve la luz. El doble Vintage reconoce el papel como ciclista de Alberto Fernández. El programa tiene momentos de gran emoción en el que hemos respetado el sonido directo de los comentarios de la Vuelta del 83 y 84 de Antolín García y Emilio Tamargo. Tiene momentos decididamente descarnados como dos largos musicales que abren y cierran cada uno de los capítulos con música de Pink Floyd y momentos de la carrera de Alberto. Hemos intentado expresar dolor y reconocimiento por este trágico accidente que ha convertido a Alberto Fernández en una leyenda eterna 35 años después. Si sabiáis la historia del Galleta, os emocionará. Si no la conocéis por vuestra juventud, Alberto os enganchará y os emocionaréis con él. Espero que os guste. Puedes comentarlo con las etiquetas #vintageAlbertoFernández 1 y #vintageAlbertoFernández2.