Enlaces accesibilidad
La Mañana

Se conmemora el Día Internacional contra la Violencia Machista

  • 52 mujeres asesinadas, 43 huérfanos y más de 80.000 denuncias en lo que va de año
  • Solo el 21% de las mujeres asesinadas en este año denunció a su maltratador, las que no lo hicieron tenían miedo a las represalias que pudieran sufrir
  • Conocemos la historia de Rosalía Vicente, que sufrió casi 30 años de maltrato a manos de su marido

Por
La Mañana - Se conmemora el Día Internacional contra la Violencia Machista

Hoy 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la Violencia contra la Mujer52 mujeres asesinadas, 43 huérfanos y más de 80.000 denuncias en lo que va de año en nuestro país, son las dramáticas cifras de la violencia machista. Desgraciadamente acaba de confirmarse un nuevo caso en Granadilla de Abona, Tenerife. Esta madrugada la Guardia Civil recibía un aviso desde un domicilio y cuando llegaron encontraron a una mujer gravemente herida y a un hombre con cortes en las manos. La mujer ha fallecido y el presunto asesino está detenido.

Los delitos de violencia de género han aumentado un 10% respecto al año pasado, 1.028 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que empezó a contabilizarse oficialmente en 2003, y 52 en lo que va de 2019.

Los agresores también utilizan la violencia contra la infancia para atacar a sus parejas o exparejas, por eso los menores también son víctimas directas de este tipo de violencia, sin embargo, en España sólo se registra sus asesinatos como violencia de género desde 2013: en este tiempo han sido asesinados 34 menores. Además, un total de 275 menores han quedado huérfanos, desde 2013: 42 en ese año, 43 en 2014, 51 en 2015, 29 en 2016, 26 en 2017, 39 en 2018 y 43 en lo que va de 2019.

El año más cruento fue 2008, con 76 mujeres víctimas mortales, y en cuatro años más se superaron los 70 asesinatos: 2010 (73), 2003 (71), 2004 (72) y 2007 (71).

Identificando las señales

Identificar las primeras señales de sufrimiento, a este tipo de maltrato es fundamental para frenar y poner límites al agresor y a la situación de violencia,  pedir ayuda y denunciar son los siguientes pasos a seguir.

Según el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el segundo trimestre de 2019 (último periodo del que se tienen datos) se presentaron 40.495 denuncias, un 3,76 % menos que en el mismo periodo del año anterior,  y en sus registros había 38.723 mujeres víctimas, siendo el 67,8 % españolas.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes, además no deja rastro en la factura telefónica, pero sí en el registro de llamadas del teléfono móvil, que conviene borrar. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.  La Fundación Ana Bella también atiende el teléfono y se puede consultar por internet más información en su página web oficial.

Una aplicación móvil, llamada “Libres”, tampoco deja rastro en el teléfono móvil y en ella se dan las claves para, entre otras funciones, tomar conciencia de su situación como víctima de violencia de género, informarse acerca de los pasos a seguir para salir del maltrato, conocer las medidas de protección, conocer los recursos de ayuda como teléfonos de denuncia o asociaciones de recuperación y comprender que hay muchas mujeres en su misma situación que han podido salir del bache.

Interponer la denuncia también es difícil para las mujeres maltratadas, solo el 21% de las mujeres asesinadas en este último año había denunciado previamente a su maltratador, desde el Observatorio Nacional de la Violencia Machista y las instituciones afirman que las mujeres no lo hacen por miedo, por posibles represalias de su agresor.

Conocemos la historia de Rosalía Vicente

Rosalía sufrió hace ya 10 años, 30 años de continuado maltrato a manos de su ahora exmarido. Tiene dos hijos y uno de ellos le ayudó a salir de la situación en la que ya no aguantaba más, no se daba cuenta, lo disculpaba, se sentía aislada, se culpabilizaba y nunca lo denunció. Un día, ambos se fueron de casa y lo hicieron juntos, interpusieron la denuncia. Rosalía estuvo en una casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género, después de alquiler y hace dos años que vive en su casa, la que compartía con su marido, ya fallecido por una enfermedad y que tuvo que arreglar porque dejó destrozada. Ahora, pertenece a la Fundación Ana Bella, ayudando a otras mujeres a recuperar su autoestima y valía. Allí colabora enseñando a las mujeres que sufren o han sufrido malos tratos a empezar una nueva vida.

1000 mujeres asesinadas

El Lab de RTVE, llevó a cabo el pasado verano, con la colaboración de un equipo de alrededor de 20 profesionales, una labor de búsqueda e identificación de víctimas de violencia de género llamado “1000 mujeres asesinadas”, que conmemora, documenta y recuerda las vidas de estas mujeres. El proyecto recientemente recibió el premio The Lovie Awards: Silver Lovie Award y People´s Lovie Award.