Enlaces accesibilidad
Eurovisión Junior 2019

Ensayo de jurados de Eurovisión Junior: un duelo mano a mano entre España y Kazajistán

Por
Eurovisión Junior 2019 - #ConMelaniHastaMarte: Melani canta "Marte" en el ensayo de jurados (Jury Rehearsal)

Este sábado se ha celebrado el ensayo de jurados (Jury Rehearsal si te quieres hacer el entendido) del Festival de Eurovisión Junior 2019. ¿Y cuál es la importancia de este ensayo general? Pues que se visiona a nivel interno en las televisiones europeas y los jurados profesionales de los países participantes emiten su voto en base a cómo han cantado los jóvenes artistas esta tarde. Por ello, y al igual que sucede en la versión de adultos de Eurovisión, es fundamental que en este ensayo los cantantes ejecuten la mejor versión de sí mismos, ya que los jurados están obligados a valorar sus actuaciones atendiendo solo a criterios profesionales.

Y si hablamos de criterios profesionales, ha habido dos candidatos que han brillado sobre todos los demás: Melani de España y Yerzhan Maksim de Kazajistán. Melani en un estilo más lírico y Yerzhan con un perfil de baladista clásico, los dos han dejado claro que vienen a ganar y que tienen las dos voces más privilegiadas de la actual edición del Festival.

Melani ha controlado los nervios, se ha mostrado muy segura y aparemente relajada, no obstante ha guardado energías para el final de canción, que ha tenido un cierre espectacular cargado de fuerza, elegancia y un perfectísimo glissando. El último minuto de "Marte" ha sido épico, sin duda su mejor ensayo desde que ha llegado a Polonia. Y es que si hay algo fundamental en Eurovisión es la dosificación de fuerzas a lo largo de la semana de competición para brillar en las dos citas más importantes de la competición: el ensayo general de hoy y la gala final de mañana.

Yerzhan Maksim de Kazajistán: nuestro principal rival

No nos gusta hablar de rivales en Eurovisión Junior, en realidad todos son compañeros y gradísimos artistas. Pero tenemos muy en cuenta la opinión de los eurofans españoles, y estos aseguran en redes sociales que el único que puede quitarle el trofeo a Melani es el candidato de Kazajistán. Yerzhan tiene 12 años (la misma edad que Melani) e interpreta una balada con cierto aire Disney que le permite desmotrar su desbordante talento vocal e interpretativo. Su tema, titulado "Armanynnan Qalma" no tiene nada que ver con la calma, si no más bien con la lucha por cumplir nuestros sueños. ¿Se cumplirá el suyo mañana sobre el escenario del Gliwice Arena de Polonia?

Yerzhan Maksim, de 12 años, representará a Kazajistán en el Festival de Eurovisión Junior 2019. "Armany¿nan Qalma", la canción con la que se subirá al Arena de Gliwice, está compuesta en kazajo e inglés y significa "No abandones tus sueños. El tema suena como las bandas sonoras de Disney, con presencia de instrumentos tradicionales de Kazajistán.

Wiktoria Gabor: la Beyoncé teen polaca

Los eurofans habéis pedido ver en exclusiva el ensayo de Wiktoria Gabor. En su canción "Superheroe" la joven se postula como una artista 360 que canta, baila y tiene una diva attitude que recuerda como mínimo a Beyoncé. Además, tiene la ventaja de que juega en casa, lo que sin duda hará que sienta muy de cerca el cariño del público que la rodea.

Wiktoria Gabor representará a Polonia con la canción "Superhero" en Eurovisión Junior 2019 el próximo 24 de noviembre. "Superhero", compuesta por Ma¿gorzata U¿ci¿owska, Patryk Kumór, Dominic Buczkowski-Wojtaszek, está escrita en polaco con algunas partes en inglés. El tema hace un llamamiento a todos los niños para actuar juntos y cambiar el mundo: "We are the superheroes we can save the world" (somos los superhéroes que pueden cambiar el mundo).

Francia: imposible no bailar con Carla y su "Bim Bam Toi"

Si hay algo redondo en la candidatura de Francia es que la canción de Carla, "Bim bam toi" cumple a la perfección con la premisa de "las canciones de Eurovision tienes que saber tararearlas con escucharlas solo una vez". Su tema candidato es alegre, juvenil y muy pegadizo. Y adoramos la alegría que mantiene durante los tres minutos de canción, vive la France!

Carla representará a Francia en el Eurovision Junior 2019 con la canción "Bim Bam Toi". La letra, escrita en francés por Igit y Barbara Pravi, habla sobre las sensaciones de un teenager al descubrir el primer amor. 

Macedonia del Norte, una versión juvenil de Tamara Todevska

Macedonia del Norte arrasó en mayo en el Festival de Eurovisión de adultos con Tamara Todevska. Su canción no era muy pegadiza, su puesta en escena era ténicamente decente sin más, y su look correcto, sin nada especialmente llamativo. Pero su voz y su interpertación tan magistral enamoraron a toda Europa, que le otorgó 305 puntos y la séptima posición. Visto que esta fórmula les funcionó, los de Macedonia del Norte repiten en la versión junior con su candidata Mila Moskov, que parece una T. Todevska en miniatura. Y, de momento, parece que a los fans les ha convecido mucho la propuesta. ¿Será el dark horse de Eurovisión Junior?

Mila Moskov representa a Macedonia del Norte con la canción "Fire" (fuego) en Eurovisión Junior 2019. "Fire" habla sobre una pasión, la música; a través de la cual la joven se siente inspirada y da rienda suelta a sus emociones y sentimientos. Lazar Cvetkoski y Magdalena ENA Cvetkoska son los compositores del tema del país balcánico. Cvetkoski y Cvetkoska ya trabajaron juntos en la canción "Pred da se razdeni" que representó a Macedonia del Norte en Eurovisión 2013

Karina Ignatyan de Armenia, los colores de sus sueños y de Eurovisión

Estamos de acuerdo con los fans que nos habéis pedido la actuación de Armenia. La candidatura de Karina Ignatyan gana puntos con el directo. Y es que "Colors of your dream" había pasado algo desapercibida, como suele pasar con la mayoría de las canciones de esencia schlager, pero en directo es una maravilla ver la alegría que transmiten Karina y sus bailarinas. La puesta en escena, muy teatralizada, comienza con una puerta de hierro a través de la cual se abre paso una Karina empoderada con un vestido de tul que la confirma como una pequeña princesa kardashian del pop. A Armenia se le da bien Eurovisión y saben como ofrecer un buen espectáculo en tan solo tres minutos.

Karina Ignatyan representará a Armenia en el Festival de Eurovisión Junior 2019 con la canción "Colors of your dream". La joven, de 13 años, se convirtió en la candidata del certamen tras ganar la preselección nacional "Depi Mankakan Evratesil", emitido por la AMPTV.

Anna Kearney, la hada irlandesa que te hipnotizará

Otra de las candidatas más apreciadas es la irlandesa Anna Kearney. Su propuesta es de las más originales y perfomáticas, apostando por una teatralidad inspirada en los cuentos de hadas. Al principio desconcierta verla disfrazada e interpertando ese personaje de hada, pero desarrolla muy bien el tema y, no nos olvidemos, en un Festival hecho por y para los niños, la magia y la fantasía tienen más que justificada su presencia.

Anna Kearney representa a Irlanda en el Festival de Eurovisión Junior 2019 e interpretará el tema "Banshee" en el Arena de Gliwice (Polonia) el próximo 24 de noviembre.

Eurovisión Junior, domingo 24 de noviembre a las 16 horas de la tarde

Os recordamos que el Festival de Eurovisión Junior se emite este domingo 24 de noviembre a las 16 horas de la tarde, y que podrás verlo en La 1 de TVE comentado por Tony Aguilar, Julia Varela y Victor Escudero. También podrás seguir la retransmisión en RTVE.es tanto con los comentarios de nuestro equipo de comentaristas como sin comentarios, con la señal original del Festival, para que puedas vivirlo como si estuvieras entre el público.

Y, por último: si no has votado por Melani, ¡aún estás a tiempo! Entra en la página de votación de Eurovisión Junior 2019 y elige entre tres y cinco países favoritos. Os recordamos que aunque seas español y vivas en España, también puedes votar por Melani. ¡Esperemos terminar el fin de semana con un nuevo éxito en Eurovisión!