Enlaces accesibilidad
España Directo

Los 10 mejores mercados navideños de España

  • Cuando llega la Navidad, las ciudades hospedan mercados navideños con mucho encanto
  • Algunos de los más importantes están en Madrid, Barcelona, Sevilla y Badajoz, entre otros.
España Directo - Preparando el mercado navideño de la Plaza Mayor de Madrid
Rtve.es

Llega la Navidad y con ella las ciudades se llenan de luces y villancicos. Los gorros, los guantes y las bufandas van en sintonía con los colores que abrigan las calles. El olor de castañas asadas y de churros con chocolate son ya imprescindibles en esta época.

Y también empiezan a ser un imprescindible los mercados navideños. Las calles principales de las ciudades españolas quedan repletas de pequeños puestos donde puedes encontrar desde figuritas para el Belén hasta polvorones y otros dulces típicos.

Estos son los mejores mercados navideños

  • Madrid. La Plaza Mayor de Madrid se llena de más de 100 tenderetes. Es sin duda el más popular de nuestro país. Hay desde figuritas para los pesebres hasta artículos de broma para sacar el Día de los Santos Inocentes, fechado el 28 de diciembre.
  • Badajoz. Aunque lleva poco tiempo en la capital pacense, este mercado navideño se ha merecido un puesto entre los mejores. El parque de San Francisco es decorado con un tiovivo y decenas de casetas, donde se puede encontrar regalos, guirnaldas, garrapiñadas y los famosos turrones de Castuera.
  • Bilbao. La capital vizcaína puede presumir de tener dos mercados navideños. El más concurrido es el de la calle de Bailén, con más de 40 stands de productos típicos del País Vasco. Por otra parte, la Plaza Nueva alberga la feria de Santo Tomás con música popular y espectáculos callejeros.
  • Málaga. El parque de Málaga ofrece más de 150 quioscos con libros, artesanía y figuras para el Belén. En 2014 nació ‘la gran ruta de los mercadillos navideños de Málaga’ para dar más relevancia a estos lugares durante las fechas navideñas.
  • Barcelona. El mercado de la Feria de Santa Lucía es el más tradicional de la Ciudad Condal. Cuenta con más de 300 puestos y está situado a los pies de la Catedral. Una de las figuras más típicas que se puede encontrar allí es el caganer.
  • Sevilla.  La Plaza Nueva de Sevilla alberga durante tres semanas un mercado navideño muy especial. A pocos metros de la Giralda se instalan alrededor de 80 tiendas que exponen el trabajo de los artesanos de la zona. También están el de la Alameda de Hércules y el de la Plaza de la Encarnación, todos ellos conectados por un tren turístico.
  • Valencia. El más popular de la ciudad de Valencia se ubica en los aledaños del Mercado Central. Los turrones, el pan de jengibre y las castañas asadas están muy presentes, además de los árboles de Navidad y objetos para decorar la casa. Otros mercados destacados son el Mercado de Reyes, el de Colón y el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 
  • Valladolid. Para los vallisoletanos no puede faltar la Feria de Artesanía de Valladolid. Sus puestos están llenos de juguetes, joyas, velas decorativas, ropa y otros complementos navideños.
  • Zaragoza.  La Plaza del Pilar recibe el Mercado de Comercio y Artesanía de Navidad de Zaragoza, un lugar con un encanto muy especial. Hay casetas de madera, un Belén gigante de casi 1.500 metros, el cual recrea algunas de las escenas más importantes del nacimiento del Niño Jesús, y un Árbol de los Deseos de 11 metros de altura.
  • Granada.  La Plaza de Bib-Rampla acoge el mercado navideño de la ciudad granadina. A pocos pasos de la imponente catedral, casi un centenar de puestos ofrecen decoraciones artesanales, figuras del pesebre y dulces.