El Parlamento Europeo fomenta el consumo de productos ecológicos
- España es uno de los mayores productores de productos ecológicos de Europa
- Tienen múltiples beneficios: son saludables, sostenibles con el medio ambiente y con una calidad superior
- Podemos encontrarlos en tiendas especializadas
El Parlamento Europeo celebra esta semana en Granada, en el Parque de las Ciencias, los días 21 y 22 de noviembre, un seminario con varias actividades paralelas que tienen como finalidad informar y fomentar el consumo y la producción de comida orgánica y ecológica.
España es uno de los mayores productores de productos ecológicos de Europa, ocupa el primer puesto en superficie de agricultura ecológica de la Unión Europea, por delante de Italia, Francia y Alemania, y se encuentra entre los cinco primeros países productores del mundo, sin embargo, Dinamarca, Austria y Suecia encabezan la lista.
Andalucía es la región de la Unión Europea con mayor superficie de cultivo destinada a producción ecológica, con 974.393 hectáreas, el 46,8 % del total nacional, y lidera el número de explotaciones ganaderas ecológicas con 4.647 del total de 7.792 explotaciones en toda España en 2017.
También se incentiva el consumo de estos productos saludables entre los niños, para ello, el jueves se hará entrega de los diplomas a los escolares ganadores del concurso de dibujo "Mi primer huerto ecológico", organizado por el Parlamento Europeo en colaboración con la Diputación de Granada.
Nuestro cocinero, Sergio Fernández preparará platos ecológicos en el mercado de San Agustín, y se hará una visita a la Estación Experimental del Zaidín, donde se celebrará una presentación general de los proyectos de investigación en materia de agricultura y ganadería ecológica.
El Parlamento Europeo ha organizado además un debate con jóvenes sobre los beneficios de la comida orgánica en colaboración con la Universidad de Granada.
10 motivos por los que consumir productos bio
- Porque son saludables, nutritivos y contribuyen a nuestro bienestar general
- Porque no contienen aditivos ni otros productos de conservación
- Porque no contienen pesticidas
- Porque no presentan organismos genéticamente modificados
- Porque no contienen antibióticos
- Porque son sostenibles con el medio ambiente y contribuyen a frenar el cambio climático
- Porque su calidad es superior
- Son respetuosos con el bienestar animal
- Porque son respetuosos con la naturaleza y contribuyen al comercio justo
- Porque tienen más sabor que los productos tratados
¿Dónde comprarlos?
En tiendas especializadas, o mercados, pequeñas tiendas locales con productos recogidos directamente por los agricultores. Sin embargo, las empresas cada vez están más interesados en la protección del medio natural por lo que las grandes marcas también se unen a sacar productos ecológicos. Para reconocer un buen producto ecológico, debemos fijarnos en que los procesados contengan más del 95% de ingredientes naturales, además podemos identificarlos con el sello de la Unión Europea de producción ecológica.