Enlaces accesibilidad
España Directo

Día Universal del Niño

  • El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño
  • Esta fecha pretende recordar los derechos de la infancia y su seguridad
España Directo - 20 de noviembre, Día Universal del Niño
Rtve.es

Todos los días 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una jornada dedicada a los niños del mundo. Con esto se persigue llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidospromover los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Este año 2019 es motivo de celebración doble debido al 30 aniversario de la Convención sobre los derechos del Niño (CDN).

¿Cuál es el origen de esta celebración?

Tras la Primera Guerra Mundial, un conflicto de escala masiva e importancia global que cambió el paradigma de muchas naciones, muchos niños fallecieron y otros quedaron desprotegidos. Fueron miles de ellos quienes sufrieron los estragos del conflicto bélico y esto supuso la concienciación por parte de la Sociedad de Naciones (organismo precursor de la Organización de las Naciones Unidas) de los derechos de los niños, tanto en tiempos de paz como de guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la preocupación por los niños seguía siendo una realidad. En 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño. Con ella pretendían protegerlos de la desigualdad y el maltrato.

Dos años después, en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño para así fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo. También se quería promover su bienestar a través de actividades sociales y culturales.

¿Por qué se celebra el 20 de noviembre?

La Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño esta fecha porque fue ese mismo día en 1959 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.  Sin embargo, esta declaración, al no tener carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.

Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, varias ONG y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989. Este texto es de obligatorio cumplimiento para todos aquellos países que la firmaron.

¿Para qué sirve el Día Universal del Niño?

Su objetivo principal es recordar a los ciudadanos que los niños son el colectivo más vulnerable. Son los más inocentes y a la vez los que más sufren las crisis y problemas del mundo.

Este día pretende recordar que todos ellos tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección,  independientemente de donde hayan nacido. A su vez, se pide a las personas, a las escuelas y a las empresas que pongan su granito de arena para que cada niño y cada niña de la Tierra puedan ir a la escuela, recibir una educación, estén seguros y puedan desarrollar todo su potencial y creatividad.