Enlaces accesibilidad

INTRAMURS 2019 1. Spencer Tunick. "La piel del mediterráneo"

Emisión 25 de noviembre de 2019 · La 2

Por
tve

Metrópolis dedica dos capítulos a Intramurs, el festival valenciano de arte experimental que despliega actividades en todas las disciplinas artísticas en las calles del casco antiguo y en espacios no convencionales.

En su Sexta edición hay importantes novedades y Metrópolis le dedicará dos capítulos. El primer capítulo; INTRAMURS 2019 (Spencer Tunick. “La piel del mediterráneo”) se centra en la acción que Spencer Tunick realizó en Valencia dentro del festival Intramurs.

El fotógrafo neoyorquino es conocido por sus fotografías de masas de desnudos en el espacio público. Mil trescientos voluntarios se desnudaron el 30 de marzo para crear una imagen colectiva de ciudad e imaginar una sociedad más igualitaria y empática para hombres y mujeres.

Metrópolis se adentra en esta experiencia desde el punto de vista creativo del artista y desde las emociones de los organizadores y de los participantes.

Seguimiento de la acción

Empezamos viendo a los voluntarios llegar al Centre del Carme, a las 5 de la mañana. Allí dejaron su ropa para posteriormente adentrase desnudos en el centro de una ciudad de Valencia, vacía y detenida para la ocasión.

La acción colectiva duró desde las 5 de la mañana hasta las 9.30 de la mañana aproximadamente. En ese intervalo de tiempo pudimos asistir al proceso de construcción de las imágenes por parte del fotógrafo, rodeado de su equipo.

La perspectiva del programa ha sido capturar tanto las inquietudes y motivaciones del fotógrafo como las de los participantes, así como la mirada del equipo de la organización que tuvo que coordinar innumerables detalles con las administraciones locales, incluida la seguridad, paralizando durante cuatro horas el ritmo cotidiano de la urbe.

INTRAMURS 2019 1. Spencer Tunick. "La piel del mediterráneo"

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • INTRAMURS 2019 1. Spencer Tunick. "La piel del mediterráneo"

    2019_03_30_web ( foto EVA MAÃ'EZ) Spencer Tunick en INtramurs Valencia
  • INTRAMURS 2019 1. Spencer Tunick. "La piel del mediterráneo"

    2019_03_30_web ( foto EVA MAÃ'EZ) Spencer Tunick en INtramurs Valencia

Las mujeres protagonistas

Una de las peculiaridades del proyecto fue el protagonismo que Tunick otorgó a las mujeres en las imágenes de Valencia. Consciente de la fuerza de las mujeres y del movimiento feminista en España, evidente tras las manifestaciones masivas del pasado 8 de marzo, el fotógrafo concibió una serie de poses que evidenciaban el empoderamiento femenino y el simbolismo de la energía ancestral femenina.

Desde el primer momento, los voluntarios fueron separados por sexos, y dio instrucciones diferentes para cada género.

“Estas posiciones tenían muchos más matices que otras posiciones con las que he trabajado en el pasado. Es difícil comunicar una posición cuando trabajas con miles de personas, pero creo que me quedó bien. Estas obras combinan la performance, la instalación, la fotografía y la escultura. Es una mezcla de todo”. Spencer Tunick

Quizá una de las imágenes icónicas de la jornada fue cuando las mujeres han posado junto a un magnolio. Les pidió que se tumbaran sobre las raíces aludiendo a la importancia de las mujeres en la sociedad, desde tiempos remotos.

El recorrido y los emplazamientos

“Opté por trabajar delante de un edificio, de una puerta antigua, porque quería crear una nueva dinámica relacional con los hombres y las mujeres de las fotografías. Por eso quise borrar lo antiguo, y crear un nuevo comienzo, para mí, para los participantes... una inversión de roles muy radical, casi una fantasía de empoderamiento”. Spencer Tunick

El recorrido empezó a las 6 de la mañana en el Centre del Carme, desde donde se dirigieron a las Torres de Serranos por la calle Roteros. Finalmente, Spencer Tunick tomó imágenes en cuatro localizaciones diferentes: en el puente de Serranos, en la plaza de las torres, en una de las calles adyacentes y en el parque situado frente a las torres medievales.

La entrega de la fotografía a los participantes

En octubre, durante la celebración de Intramurs, muralla de luz, se ha desvelado el resultado de la acción, mediante la entrega en la Galería Princesa 2.0 de una copia firmada de la fotografía elegida por el artista a cada uno de los voluntarios.

“Cuando empecé a hacer estas obras, a pensar en crear estructuras con cuerpos, nunca pensé que sería una experiencia tan profunda emocionalmente para la gente; es un añadido a las obras que encuentro fascinante”. Spencer Tunick

Esta nueva edición de Intramurs ha funcionado como un puente entre la edición marcada por la sesión de Spencer Tunick, y la edición del 2020 que tendrá como iniciativa principal visibilizar las partes oscuras de la historia de Valencia a través de una potente acción colectiva que iluminará la muralla árabe, hoy invisible.

Televisión

anterior siguiente