Enlaces accesibilidad
La Mañana

Aumenta el consumo de heroína entre los jóvenes españoles

  • Expertos alertan un repunte del consumo de heroína en los jóvenes
  • Esta droga es accesible y barata para ellos
  • Los estudiantes de entre 14 y 18 años consumen fundamentalmente alcohol, tabaco y cannabis
La Mañana - Aumenta el consumo de heroína entre los jóvenes españoles

La epidemia de los años 70 y 80 vuelve a España. El consumo de heroína se dispara cada vez más entre los jóvenes.

Aunque los datos oficiales del “Plan Nacional sobre Drogas” no lo hayan detectado, expertos alertan del aumento del consumo de heroína entre los jóvenes de nuestro país. La muerte de una menor de 17 años en Coslada por sobredosis hacía saltar todas las alarmas y en los centros de desintoxicación de la capital, como en “Cauces” está habiendo un preocupante repunte del número de casos de este tipo que atienden.

David, es otro joven que consumía habitualmente heroína, descubrimos cómo empezó a los 15 años, dónde la adquiere, y como, él no es el único joven que acude al lugar, un poblado con chabolas. David empezó su adicción porque se sentía solo, pero paró cuando un amigo suyo murió por sobredosis.

Profesionales creen que este repunte se debe también a la situación económica de crisis que vivimos, cuando la situación está en alza los consumidores acuden a drogas nuevas o de diseño más caras, la heroína, en su caso,  bajó su precio hace años por lo que se nota una compra mayor de esta, muy barata y accesible.

Hoy se han publicado los datos del Ministerio de Sanidad sobre el consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria de entre 14 y 18 años, y van por este orden: Alcohol (76%), el tabaco (35%), cannabis (27,5%) y los hipnosedantes, tranquilizantes o somníferos (6%). Además, casi el 50% afirma haber probado cigarrillos electrónicos.

En la encuesta sobre “Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España” del pasado año 2018, las estadísticas son similares el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes, después el tabaco, el cannabis y a continuación, los hipnosedantes y la cocaína y el éxtasis en menor medida.

Los terribles efectos de la Heroína

Se trata de una droga muy adictiva que causa muchos problemas en el organismo, sobre todo en el de los más jóvenes. Al principio es muy placentera y hace que el consumidor quiera más, después produce malestar, lo que da lugar a una rueda de búsqueda de un consumo mayor para cubrir su dolor. Si el consumo se interrrumpe se produce el síndrome de abstinencia que produce síntomas como ansiedad, agresividad, sudoración, vómitos, diarrea, hiperactividad, entre otros.

Provoca daños a nivel del organismo y psicológico, también en las relaciones sociales como aislamiento y, por ende, marginación social. Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social sus riesgos y consecuencias son los siguientes:

  • Tolerancia
  • Adicción o dependencia
  • Enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis)
  • Infección del endocardio y válvulas del corazón
  • Artritis y otros problemas reumáticos
  • Venas colapsadas
  • Abscesos cutáneos