Vuelve la magia con la campaña de la Lotería de Navidad
- Hoy se presenta la nueva campaña publicitaria del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad
- El "Gordo de Navidad" o primer premio repartirá 400.000 euros al décimo
El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, ha presentado hoy en la Real Casa de la Moneda el Sorteo Extraordinario de Navidad, así como la tradicional campaña publicitaria que lo difundirá durante las próximas semanas.
"Cuando compartes un décimo de Lotería compartes mucho más. Compartes unos profundos valores que están arraigados en la sociedad y con los que en Loterías nos sentimos plenamente identificados y que nos permiten contar con el cariño de la ciudadanía 256 años después de nuestra fundación", ha destacado el presidente de Loterías. Jesús Huerta ha recordado, además ha añadido que la lotería es una tradición que nos une desde 1812, y que funciona como elemento de cohesión social.
La tradicional Lotería de Navidad puso a la venta el pasado mes de julio 170 millones de décimos en los 11.000 puntos de venta de la red comercial de Loterías. Este Sorteo tiene una emisión de 3.400 millones de euros, de los que reparte en premios un 70%. Es decir, que el próximo 22 de diciembre el Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá un total de 2.380 millones de euros en premios.
Entre los premios de este Sorteo destaca el conocido como Gordo de Navidad (primer premio) que repartirá 400.000 euros al décimo. El segundo será de 125.000 euros al décimo y el tercero de 50.000 euros al décimo. El importe de cada décimo se mantendrá como hasta ahora en 20 euros.
Jesús Huerta recordó también durante la rueda de prensa que "Loterías no tiene ánimo de lucro, devuelve a la sociedad lo que recibe de ella: en materia de sanidad, en educación o en servicios sociales". "Como empresa pública estamos comprometidos con la redistribución de la riqueza y con el apoyo a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad", informó el presidente de Loterías, porque la lotería genera un beneficio social para la ciudadanía a través de los impuestos.
Hoy en La Mañana hemos presentado uno de los cuatro anuncios que este año se han realizado para promocionar la Lotería de Navidad y que han sido rodados en varias localidades de España. Una novedad que trae cuatro historias de un minuto y medio que tienen en común el mismo hilo conductor. Todos ellos, como es tradición, apelan a los sentimientos y a la calidez de estas fechas familiares.
Historia de la Lotería de Navidad
El primer sorteo de la navidad se remonta al 18 de diciembre de 1811 en Cádiz, cuando el entonces ministro de la Cámara de Indias pensó que sería una buena estrategia para aumentar los ingresos públicos sin que supusiera un perjuicio extra para los contribuyentes.
El nombre actual de “Sorteo de Navidad” aparece el 23 de diciembre de 1892, pero tuvieron que pasar cinco años para que esta denominación apareciera impresa en los boletos.
Como dato curioso, cuando apareció la lotería de navidad el precio del billete era de 40 reales y el premio ascendía a unos 48 euros, lejos de los 400.000 actuales.
La campaña de publicidad es fundamental para este sorteo extraordinario que se celebra todos los años el 22 de diciembre, porque además de su popularidad, representa el 30% de la facturación anual del organismo Loterías y Apuestas del Estado. También es famosa por los niños de San Ildefonso, que desde el primer sorteo fueron los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esa fecha se implantaron los sistemas de bombos y bolas de madera que siguen perdurando hasta hoy día.
Aunque la tradición de la lotería es muy fuerte, los anuncios del sorteo juegan un papel fundamental que aumentan considerablemente la venta de boletos. Los creativos publicitarios no dudan en apelar a los sueños, la ilusión, o la suerte compartida para incitarnos a comprar un décimo. Desde RTVE hacen un repaso de todos los anuncios del Gordo de la Lotería de Navidad del Siglo XXI que nos hace revivir la magia de las navidades.