Enlaces accesibilidad

Peret: el más humilde de los gitanos, el más incomprendido de los artistas

  • Imprescindibles homenajea al rey de la rumba catalana
  • En “Peret, yo soy la rumba” los nietos del artista protagonizan un retrato íntimo de la familia
  • El documental, narrado por Andreu Buenafuente,  se estrena el domingo 17 de noviembre por La 2

Por

Imprescindibles - Tráiler 'Peret, yo soy la rumba'

“El más humilde de los gitanos, el más incomprendido de los artistas”, así define a Peret la directora del documental ‘Peret, yo soy la rumba’, Paloma Zapata.

¿Quién no conoce la canción de ‘Borriquito’? 50 años después del éxito de este tema, Imprescindibles homenajea a Pere Pubill Calaf, el rey de la rumba catalana.  Los nietos del artista protagonizan, a través de charlas hogareñas, un retrato íntimo de la familia en el documental. También participan amigos de Peret como Petitet,  Justo Molinero e incluso su sastre favorito del barrio de Sant Antoni. Además, Andreu Buenafuente es el narrador de 'Peret, yo soy la rumba'.

Imprescindibles - Los nietos de Peret participan en su documental

De los corrales de Mataró a los escenarios del mundo

Peret fue el creador del único género musical nacido en la calle en Europa durante el siglo XX: la rumba catalana. Paradójicamente fue un personaje muy popular y, a la vez, un gran desconocido. “Tuvo una vida de película, desde sus orígenes humildes en las barracas de Mataró, su juventud como vendedor ambulante junto a las prostitutas de Palma, hasta los años de enorme éxito internacional, y la creación de un nuevo género musical que bebía de los mambos de Pérez Prado, el rock de Elvis, y por supuesto, de sus raíces gitanas” explica Paloma Zapata. El rey de la rumba catalana estuvo en los escenarios de medio mundo. Hizo giras internacionales con sus fieles palmeros, el Toni y el Huesos, y participó, aunque forzosamente, en Eurovisión.

Peret en el Festival de Eurovisión

La tensión entre el mundo gitano y el mundo payo

‘Peret, yo soy la rumba’ también explica la amargura con la que Peret vivió la absurda polémica por la paternidad de la rumba catalana con la que algunos querían enfrentarle a “el Pescadilla”. Además, se le tachó de hacer música demasiado simple. “Es curioso que se le tachara de hacer música trivial, pues era un gran músico de raíz, muy prolífico, que compuso casi 300 temas, y muchos de ellos trataban temas sociales.”, apunta la directora. De hecho, según Vázquez Montalbán, su "mig amic", cantado en catalán durante la época de Franco, es la mejor canción de la "nova cançó" catalana.

Dios, la familia y la rumba fueron los tres pilares que construyeron su personalidad atípica y visionaria. El documental describe esa personalidad compleja del artista. La directora de ‘Peret, yo soy la rumba’ ha descubierto “a un personaje interesante y complejo, fruto de la tensión entre mundo gitano y mundo payo, entre pobreza y riqueza, entre verdad y picaresca.” Según palabras de Paloma Zapata, “dio a conocer al mundo payo toda la riqueza de sus raíces gitanas”.

Imprescindibles - El mundo gitano y payo en Peret

¿Quería Peret que se hiciese un documental sobre su vida?

La directora explica que conoció a Peret cuando en 2009 dirigió su videoclip de la canción "El Muerto Vivo". Propuso al representante del artista la idea de hacer un documental, pero nunca le contestó. “Seis años después, fue su nieta la que se puso en contacto conmigo para preguntarme si quería hacer un documental sobre su abuelo, pues en una conversación con él pocos días antes de su muerte, ella interpretó que se lo estaba pidiendo”, afirma Paloma Zapata.

Imprescindibles estrena ‘Peret, yo soy la rumba’ el domingo 17 de noviembre a las 21:30h en La 2. El documental también estará disponible en la web #AlaCarta después de la emisión.