Enlaces accesibilidad
España Directo

Un tripulante fallecido tras encallarse un barco pesquero en la costa de Castro de Baroña

  • Un tripulante fallecido
  • Cinco rescatados por embarcaciones
  • Tres tripulantes a salvo por sus medios

Por
España Directo - Un tripulante fallecido tras encallarse un barco pesquero en la Costa de Castro de Baroña, A Coruña

Un marinero ha fallecido esta madrugada tras encallarse el barco cerquero en el que navegaba a la altura de Portosín, en La Coruña. Todo ocurría alrededor de las 4 de la mañana, cuando el cerquero “Divina del mar” se embarrancaba en una zona rocosa de la costa de Castro de Baroña, un lugar de difícil acceso, donde la única manera de llegar hasta allí es a pie, y se tarda al menos 15 minutos.

El barco albergaba a 9 tripulantes, que en el momento del accidente se encontraban durmiendo, según afirma el vicepatrón. Este último asegura que cuando sintieron el choque, todos se tiraron al agua para salvar su vida, tras escuchar “la gente salta a tierra”. El fallecido, en estado de nerviosismo, se tiró al mar embravecido, y todo apunta a que dio con las rocas. “Tres saltaron y se salvaron y él (por el fallecido) o se quedó enredado o tocó en las piedras”, comentaba el vicepatrón. Y es que tres de sus compañeros se habían lanzado minutos antes con los chalecos salvavidas y pudieron llegar a tierra por sus propios medios. Otros cinco pescadores tuvieron que ser rescatados de la propia embarcación.

El tripulante fallecido ha sido localizado por efectivos de Protección Civil "entre la proa del pesquero y unas rocas". El cuerpo, al hallarse en una zona de difícil acceso, ha sido trasladado a Portosín en helicóptero.

Multitud de personas contemplaban, con impotencia, esta mañana el desastre. Muchos de los presentes eran familiares y marineros, quienes se quejaban de la inacción de Salvamento Marítimo.

Actualmente el barco, cargado de combustible, sigue encallado, pues las labores para reflotar el cerquero se han complicado por el aviso amarillo, que prevé olas de 4 y 5 metros.