Enlaces accesibilidad
España Directo

El mayor yacimiento arqueológico en excavación de España

  • El mayor yacimiento lo alberga el metro de Málaga
  • La zona de trabajo se extiende sobre una superficie de casi 4.000 metros cuadrados
Rtve.es

Se ha encontrado el mayor yacimiento arqueológico de España en el metro de Málaga, concretamente a lo largo de la avenida de Andalucía. De esta forma, las obras del túnel del metro se han convertido en la mayor extensión arqueológica que se extiende sobre una superficie de casi 4.000 metros cuadrados.

Estas obras han supuesto “una oportunidad para rescatar ocho siglos de ciudades superpuestas” según indica la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. El inicio de su ejecución data de junio de 2006 y se ha destinado una inversión conjunta de más de 20 millones de euros de fondos autonómicos.

Ahora todos los esfuerzos se centran en rescatar y poner en valor los vestigios de la época musulmana descubiertos en la avenida de Andalucia y Armengual de la Mota. Con esto se pretende recomponer “con rigor científico” la historia de la ciudad desde la época musulmana hasta la actualidad, según indican las fuentes institucionales.

Un barrio más grande

Las excavaciones han dejado a la vista una ciudad tras otra, superpuestas a lo largo de más de 800 años, desde la ciudad andalusí del siglo Xi hasta la contemporánea del XIX. Con las obras se ha descubierto que la ciudad musulmana era más grande de lo que se pensaba inicialmente. El arrabal, sobre el que se asienta el actual Perchel, era ya en el siglo XI una extensión organizada y urbanizada de calles principales y secundarias sobre las que se ubicaban las viviendas y los servicios comunes.

El Gobierno andaluz, mediante una resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, decidió conservar y poner en valor los restos más significativos. Estos no están protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) pero algunas piezas seleccionadas por los expertos se podrán visitar en una futura zona de exposición. Esta se situará en el primer nivel del túnel bajo Callejones del Perchel, muy cerca de la muralla nazarí (que es BIC).