Enlaces accesibilidad

Estimado Inquilino

  • La vivienda pública en alquiler en España no llega al 2%
  • Cada vez más hogares destinan el 40% de sus ingresos a pagar el alquiler.
  • #CRalquiler

Por
Inquilina en su piso
Estimado Inquilino

Vivir de alquiler en una gran ciudad se ha convertido en una misión imposible para amplios sectores de la población. Las clases más desfavorecidas y los jóvenes, afectados por la temporalidad laboral y los bajos salarios, se encuentran atrapados. Ni pueden comprar casa, porque no tienen acceso al crédito hipotecario, ni pueden alquilar a precio de libre mercado. Y cuando solicitan vivienda social o protegida, la oferta es casi inexistente.

España tiene un parque de vivienda pública en alquiler escuálido que no llega ni al dos por ciento frente al quince, el veinte o el treinta por ciento de otros países europeos.

Este déficit se traduce en Madrid en más de veinte mil familias en lista de espera para ser adjudicatarias de una vivienda municipal en alquiler. Se ha construido poco o muy poco, y además, en 2013, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid agravaron el problema al vender parte de sus viviendas a fondos de inversión internacionales.

En este escenario, es cada vez mayor el número de hogares que tienen que destinar más del cuarenta por ciento de sus salarios a pagar la renta. Dos de cada tres desahucios son ya son por impago del alquiler.

Mientras el sector demanda más garantías jurídicas para los propietarios frente a impagos, desperfectos o desahucios, las asociaciones por la defensa a la vivienda piden más derechos para los inquilinos para evitar subidas abusivas o que se les pueda echar de casa cuando se acaba el contrato.