Enlaces accesibilidad
La Mañana

Los taxistas de Málaga se movilizan por la regulación de licencias de VTC

  • El sector del Taxi malagueño se moviliza hoy para pedir la regularización de licencias de VTC
  • Se quejan de que no se toman medidas y de que estas empresas de transporte les hacen competencia desleal
La Mañana - Los taxistas de Málaga se movilizan por la regulación de licencias de VTC

El sector andaluz del Taxi vuelve a estar en huelga, esta vez en Málaga. La Federación Andaluza de Asociaciones del Taxi (FAAT) está siguiendo un calendario de movilizaciones para obligar a la Junta y a los ayuntamientos a que regulen las licencias de VTC.

Según datos del pasado julio, Málaga es la tercera ciudad con más licencias de vehículos de alquiler con conductor, alcanzando las 1.488.

El Congreso aprobó el Decreto Ley impulsado por el Gobierno para blindar la limitación a las concesiones de autorizaciones a empresas de vehículos de alquiler con conductor, ¿el objetivo? que no exista más de una licencia de esas empresas por cada treinta de Taxi, sin embargo, desde que se aprobó este Real Decreto, los taxistas se quejan de que los ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen las herramientas para regular la circulación de estos vehículos pero no lo hacen, están siendo acosados les hacen competencia desleal por lo que exigen soluciones, asimismo, también alegan que todas las reivindicaciones pasan del Ayuntamiento a la Junta y de la Junta al Gobierno Central, quedando al final en el olvido sin tomar ninguna medida.

La postura del Consistorio quedó clara en diciembre de 2018, afirmaron que se estaba trabajando en el estudio de las posibles medidas a adoptar en coordinación con los ayuntamientos españoles y andaluces.

El conflicto entre Taxis y VTC también crece en otras comunidades autónomas

El sector del Taxi sigue protestando contra los VTC, empresas de alquiler de coches con conductor, como Uber o Cabify, ya que consideran que son competencia desleal y les acusan de quitarles el 10% de la recaudación total.

Hoy en día circula por la vía pública un VTC por cada dos Taxis en Madrid, la mayor proporción de todo el país. En otras comunidades, la densidad de VTCs es más baja, lo que hace que la preparación de sus respectivas regulaciones esté siendo menos convulsa.

En Comunidad Valenciana, Cantabria o Andalucía, por ejemplo, se están iniciando los contactos para entablar negociaciones y establecer esas normas, y en Euskadi, se han reunido ya la mesa de trabajo del Ejecutivo vasco con ayuntamientos, Taxis, VTC y usuarios.

Por otro lado, en Barcelona, la Generalitat aprobó una nueva normativa para los VTC que obligará a contratar su servicio al menos con 15 minutos de antelación, para lo que las plataformas que operan con ese tipo de vehículos responden tajantemente que, si el Govern aprueba ese decreto, pondrán en marcha despidos masivos.

¿Hay mercado para todos?

Existen unas 70.000 licencias de Taxi distribuidas por toda España, lo cual genera 100.000 puestos de trabajo directos. Su licencia cuesta 160.000 euros frente a la del VTC mucho más reducida, de aproximadamente 40.000 euros.  Los taxistas creen que no hay mercado para todos, pero empresas de VTC como Uber o Cabify, dicen no competir contra el sector del Taxi.