III Campeonato Internacional de Tapas en Valladolid
- Las tapas son el mensaje culinario más colectivo y universal de España
- Esta fórmula recoge una cantidad casi inabarcable de ingredientes a combinar
- Este concurso ha ensanchado su vigor y se atreve con el ámbito internacional
Las tapas son el mensaje culinario más colectivo y universal de España. Es suficiente con decir "tapas" para identificar la cocina española en el mundo: define una modalidad culinaria propia y exclusiva, mediante una palabra que no precisa traducirse para identificar su origen.
¿Qué es una tapa?
Se trata de porciones de alimento de elaboración variada, que pueden degustarse de manera informal y recoge una cantidad casi inabarcable de ingredientes a combinar. Tal y como piden las tendencias gastronómicas contemporáneas. En la actualidad, ya pueden censarse en el mundo centenares de establecimientos que llevan en su concepto y emblema el signo de las tapas.
Por decimoquinto año consecutivo, la ciudad de Valladolid ha convocado el único Concurso Nacional de Tapas que se celebra en España, con la participación de especialistas en tapas de todas las comunidades autónomas del país. Este éxito ha repercutido positivamente en dicha ciudad: ha instalado a Valladolid, de manera principal, en el universo gastronómico de las tapas.
Tras una demostración tan efectiva, este concurso ha ensanchado su vigor y se atreve con el ámbito internacional. Atendiendo al éxito de la tapa en otros países, se ha convocado la tercera competición mundial para los profesionales que efectúan el formato de las tapas en otros países del mundo.
Por tanto, el III Campeonato Mundial de Tapas da comienzo el día 6 de noviembre de 2019 y se celebrará en las instalaciones de la Cúpula del Milenio de Valladolid. La competición, se rige por algunos de los siguientes apartados:
1. La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, S.L., en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid y Gastronomicom News, convoca el tercer Campeonato Mundial de Tapas entre cocineros en activo de restaurantes y bares del mundo donde se sirvan Tapas.
2. Cada participante podrá presentar una sola tapa de cocina personal, cuyos ingredientes tratarán de ser característicos de la cocina española en un 60%, además de utilizar el Aceite de Oliva Virgen Extra de origen español, en el caso de utilizar algún aceite.
3. Ingredientes y elaboración se describirán en un impreso oficial, acompañado de una fotografía de la tapa y un cuestionario rellenado con los datos personales del autor de la tapa y del establecimiento que representa.
4. Con el fin de equiparar el rango de todos los candidatos, la tapa que se presente no deberá superar el costo de 1,20 euros al valorar los ingredientes que intervienen en la elaboración de una tapa.