Enlaces accesibilidad
España Directo

La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

  • La expedición partió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519
  • Magallanes fue el capitán y Elcano lo sustituyó tras su muerte

Por
España Directo - Vuelta al mundo en barco

El 20 de septiembre de 1519 comenzaba la aventura. Cinco naves con unos 250 hombres a bordo partieron de Sanlúcar de Barrameda para dar la vuelta al mundo. Tres años más tarde, solo un puñado de supervivientes arribaría a puerto.

Así, se conmemoran los 500 años desde que la expedición Magallanes-Elcano completó por primera vez la circunnavegación del planeta que hoy ha pasado a la historia.

La expedición

Fernando de Magallanes era un veterano navegante portugués que le vendió la idea al rey de España de llegar a las islas de las especias por el oeste. Fue acompañado de Juan Sebastián Elcano, experimentado marino vasco que acababa de enrolarse como maestre en una de las cinco naos. Así, la expedición fue financiada por la Corona española y capitaneada por Magallanes.

Con el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, partieron los dos marinos, 250 hombres y 5 naves. De esas cinco naves, solo una fue la que regresó a Sevilla tras dar la vuelta al mundo tres años más tarde. Se trata de la nao Victoria, la cual aparece en un mapa del geógrafo y cartógrafo flamenco Abraham Ortelius (1527-1598).

La flota, después de haber explorado durante meses el litoral americano al sur de Brasil, cruzó el estrecho de Magallanes el 21 de noviembre de 1520. En su travesía por el Pacífico, llegó a las islas Filipinas. Allí murió Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán el 27 de abril de 1521. Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las islas Molucas y eligieron a Elcano para capitanear el viaje de regreso. Navegando hacia el oeste por el océano Índico y dando la vuelta a África, el 6 de septiembre de 1522 la nave Victoria retornó a Sanlúcar de Barrameda con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.